Carabineros aumentó su contingente en la Ruta 68 debido a paso de las comitivas con las autoridades.
Nelson Olmos, El MercurioSANTIAGO.- Pese al aumento de la circulación de comitivas con autoridades en la Ruta 68, a raíz del cambio de mando que se efectuará este mediodía en Valparaíso, esta vía se encuentra totalmente habilitada para todo tipo de vehículos.
Así lo señaló a Emol por el mayor Marcelo Ávalos, del Departamento de Tránsito y Carreteras de Carabineros, quien agregó que debido a lo anterior se debió aumentar el contingente policial en dicha carretera a fin de resguardar la seguridad de los invitados a la ceremonia.
"Hay mayor presencia policial para brindar seguridad a los dignatarios extranjeros y autoridades que están circulando, pero no significa la vía no está apta para que los usuarios la utilicen libremente", planteó el oficial.
Ávalos agregó que la idea es que los conductores circulen por la derecha, a fin de que se encuentran con una comitiva, ésta los adelanten por la izquierda.
El Presidente electo, Sebastián Piñera tiene previsto llegar a eso de las 18 horas a la capital para lo cual se realizará un desvío para los vehículos que viajan de poniente a oriente por la Ruta 68, a fin de que la comitiva presidencial circule libremente.
"Los conductores pueden tomar la avenida San Pablo o Américo Vespucio Sur o Norte.
Eso será por un lapso de unos 10 minutos. La idea es que la Ruta 68 quede habilitada hasta Santiago", indicó.
A ello se suma un aislamiento del Palacio de La Moneda, por motivos de seguridad. Así, el tránsito por la calle Teatinos será desviado a la altura de Santo Domingo, y Agustinas y Compañía será desviado a la altura de Amunátegui, pero quedará habilitado todo el sector para el tránsito de peatones.
Desvíos en el tránsito
Ávalos aclaró que los cortes que se producirán en la Alameda serán entre las 18 y las 20 horas.
La primera vía en ser cortada será la calzada sur, allí, quienes circulan de poniente a oriente serán desviados a la altura de Las Rejas, para continuar por 5 de Abril, calle Blanco y Av, Matta hacia el oriente, y retomar la principal arteria capitalina por Santa Rosa.
Mientras que a las 19 horas se interrumpirá el tránsito en la calzada norte. Allí los conductores serán desviados en calle Miraflores para continuar por Balmaceda, luego Matucana y finalmente por Ecuador hacia el poniente.
A raíz de estos desvíos el mayor Ávalos llamó a que los trabajadores capitalinos que "conversen con su empleador con el objeto de retirarse más temprano, para que puedan tener acceso al transporte público, porque con estos cortes sin duda que habrá una variación en los trazados".