SHOA declaró alerta de tsunami tras fuerte réplica de 6,9 grados Richter

Fue el sismo más fuerte desde el terremoto y el epicentro estuvo en la Sexta Región. Pocos minutos después se registraron otras dos réplicas de 6,7 y 6 grados Richter en la misma zona.

SHOA declaró alerta de tsunami tras fuerte réplica de 6,9 grados Richter
En Constitución, los habitantes comenzaron a huir hacia los sectores altos tras el fuerte sismo.
Foto: Reuters

SANTIAGO.- La réplica más fuerte desde el terremoto del 27 de febrero ocurrió hoy a las 11.39 horas en la zona central del país, tras lo cual el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) declaró alerta de tsunami entre las regiones Cuarta y Décima.


Según los datos definitivos del Servicio de Geología de Estados Unidos, el movimiento telúrico fue de 6,9 grados Richter y su epicentro estuvo en tierra, 110 kilómetros al oeste de Rancagua y a 35 kilómetros de profundidad. En un comienzo, la entidad comunicó que la magnitud era de 7,2 grados, información que mantuvo durante cerca de una hora.


Ante la potencia del sismo, el SHOA decretó alerta de tsunami entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos, por lo que se recomendó evacuar con calma a la población.


En tanto, la Administración Nacional Oceanográfica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) si bien no declaró oficialmente una alerta de este tipo, recomendó a las autoridades estar atentas ante posibles fenómenos locales.


En Constitución, las personas comenzaron a correr hacia los sectores más altos ante el temor de que se registrara un tsunami, al igual que en el centro de Valparaíso, donde la población empezó a huir masivamente hacia los cerros por las escaleras.


El sismo provocó además problemas en las comunicaciones y en Santiago se evacuaron algunos edificios. 


De acuerdo al Servicio de Geología de Estados Unidos, la réplica fue percibida entre las regiones de Coquimbo y La Araucanía. En tanto, la Onemi indicó que tuvo una intensidad de VII grados Mercalli en Talca, VI en Santiago y Rancagua y V grados en Valparaíso.


Otras fuertes réplicas


Pocos minutos después, a las 11.55 horas, se registró otra fuerte réplica, de 6,7 grados Richter y su epicentro también estuvo en tierra, en la Sexta Región, 85 kilómetros al oeste de Rancagua.


En tanto, nueve minutos después, a las 12.06 horas, se produjo una tercera réplica de 6 grados Richter. El epicentro también estuvo en la Sexta Región, 105 kilómetros al oeste de Rancagua.


Veinte minutos más tarde, ocurrió un cuarto movimiento de 5,4 grados Richter también en la Sexta Región. Finalmente, a las 12.34 horas hubo una quinta réplica en esa zona, de una magnitud algo menor de 4,9 grados Richter.

Emol
Jueves, 11 de Marzo de 2010, 11:42

Epicentro de las últimas réplicas


Ver Réplicas del terremoto en un mapa ampliado

Recomienda esta noticia a tus amigos.
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion