EMOLTV

Nuevos ministros adelantan primeros desafíos que les impuso Piñera

Los titulares de OO.PP. y Educación reiteraron que la prioridad será la reconstrucción del país, por lo mismo, Relaciones Exteriores enfocará sus esfuerzos en que "las relaciones internacionales" sean "para beneficio de las personas".

11 de Marzo de 2010 | 13:49 | Emol

VALPARAÍSO.- Valorando lo "emotivo y significativo" de la ceremonia de cambio de mando, los ministros del Gobierno de Sebastián Piñera adelantaron los primeros desafíos que les puso en agenda el nuevo Presidente ante el nuevo escenario post terremoto.

Hernán de Solminiach, titular de Obras Públicas, admitió que serán tiempos de "mucho trabajo" para la reconstrucción de las zonas golpeadas por el megasismo.

En esa línea, precisó que su cartera hará hincapié en conectividad y tratar de "ser más eficientes en esta materia" y además "preocuparnos de la gente del agua potable y la producción: caletas pesqueras, puertos y aeropuertos, son prioridad".

Debido a los graves daños estructurales con los que resultaron colegios del país, el ministro de Educación, Joaquín Lavín, sostuvo que "la primera tarea que me ha dado el Presidente es normalizar el año escolar".

"Hoy hay más de un millón de niños que no están yendo a clases, porque sus escuelas requieren reparaciones o algunas definitivamente se destruyeron", apuntó el ex edil, señalando que para conseguir la normalidad de las clases se "va a requerir ser creativos en buscar fórmulas".

Para ello, no descartó "colegios modulares", ya que "vamos a apelar a todo lo que sea necesario (...) ¿Plazos? Muy luego daremos un plazo. Con los nuevos movimientos hay que hacer un nuevo catastro más afinado".

El titular de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, por su parte, expresó que las tres nuevas réplicas que remecieron a la zona central -con epicentro en la Región de O'Higgins- "han hecho sentir que ellos (los afectados) están junto a nosotros".

Por lo mismo, precisó que Cancillería centrará sus esfuerzos en que "las relaciones internacionales" sean "para beneficio de las personas".

"Tantos aviones que hemos visto aterrizar; tanta ayuda internacional que estamos recibiendo, muestra que esta tarea -que para nosotros es nacional-, es de Estado, y está dando buenos resultados. Los pueblos del mundo han estado con el corazón muy pendiente de lo que es Chile, el mundo nos está dando la mano tal como nosotros lo hemos hecho ante otros desastres en otros países", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?