EMOLTV

Hinzpeter: No se han producido tsunamis, pero sí alteraciones en la marea

El ministro del Interior indicó que en Pichilemu y Bucalemu hubo "una retirada del mar que volvió con cierto grado de violencia".

11 de Marzo de 2010 | 15:01 | Emol

SANTIAGO.- El recién asumido ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, informó que hasta el momento no se han producido tsunamis en el litoral central tras las fuertes réplicas registradas durante la jornada en la Región de O'Higgins.


No obstante, la autoridad indicó que se han producido alteraciones en la marea en algunas zonas producto de los movimientos telúricos, el mayor de los cuales fue de 6,9 grados Richter.


"Hasta esta hora no tenemos fenómenos de tsunami. Han existido, pero es también normal que se produzcan después de un sismo, alteraciones en la marea, la retirada y luego la vuelta del mar en algunas zonas de la Quinta y Sexta región", señaló.


Precisó que "en Pichilemu y Bucalemu existe una retirada del mar que volvió con cierto grado de violencia, afortunadamente sin la dimensión de lo que vivimos hace algunos días" y afirmó que "se está sobrevolando la costa de manera permanente".


La autoridad indicó que "el SHOA mantiene la alerta de tsunami" y que el Gobierno hará lo mismo "todo el tiempo que el servicio especializado, que es el SHOA, nos diga que es prudente mantenerla, porque lo más lamentable sería que se adopte una situación equivocada y que luego tengamos que lamentar una tragedia".


Al respecto, manifestó que "hemos vivido situaciones muy dramáticas los días pasados y nuestra labor como Gobierno es darle a la población la seguridad de que vamos a adoptar todas las medidas para protegerlos".


Consultado sobre si se declarará toque de queda en la Región de O'Higgins, luego de que se decretara Estado de Catástrofe en esa zona, Hinzpeter indicó que dicha decisión "se va a adoptar en las próximas horas, en conjunto con el general que va a estar a cargo de la Sexta Región".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?