EMOLTV

Ministro Bulnes propone fortalecer acceso a la Justicia en el país

Nuevo titular de la cartera sostuvo su primera reunión con los jefes de departamento de la institución, a quienes delineó el proyecto del gobierno para dicha materia.

11 de Marzo de 2010 | 19:30 | Emol
imagen
Carlos Padilla, El Mercurio

SANTIAGO.- Pasadas las 16 horas llegó hasta el Ministerio de Justicia, su nuevo titular, el abogado Felipe Bulnes Serrano, quien asume esta cartera de Estado con la misión de consolidar las grandes reformas realizadas al sistema judicial chileno, y con un marcado énfasis en el fortalecimiento del acceso a la justicia a nivel nacional.

En su primera actividad ministerial en el histórico edificio de calle Morandé, el secretario de Estado, acompañado de la nueva subsecretaria, Patricia Pérez, se reunió con todos los jefes de departamento de la institución, a quien planteó las líneas generales de su administración, y de lo que quiere el Presidente Sebastián Piñera en materia de justicia.

En este marco, Bulnes (RN), de 40 años, y que se desempeñó como coordinador de la Comisión de Justicia Civil y miembro de la comisión de Seguridad Ciudadana de los Grupos Tantauco, planteó la necesidad de fortalecer el acceso a la justicia de la población, garantizando con ello, el justo equilibrio procesal y la igualdad ante los tribunales de justicia.

Para el nuevo ministro, este lineamiento, es condición básica en un Estado democrático de derecho como el chileno, ya que permite que la ciudadanía tenga una relación más fluida y cercana con la Justicia, y que el sistema garantice efectivamente posibilidades reales de acceder a ella. Para ello -dijo- es necesario el desarrollo de tres pilares fundamentales en materias como: la justicia civil, la cercanía territorial y reformas al sistema de asistencia jurídica a nivel nacional.

Justamente, siguiendo estos lineamientos, la autoridad recordó que en Chile, sobre el 60 por ciento de las causas que ingresan a sede judicial, son conflictos de carácter civil, por lo que se requiere- indicó- un fuerte impulso para la agilización de procedimientos, tramitación de causas, y nuevos mecanismos para que el juez y las partes busquen soluciones más rápidas a los litigios.

Por otra parte, el ministro destacó que el segundo pilar de su administración, para consolidar un mayor acceso a nuestro sistema jurídico, será la cercanía territorial de la justicia, especialmente para las personas de escasos recursos, para lo cual- señaló- es importante desarrollar formas auto compositivas de solución de conflictos, como la mediación vecinal.

Asimismo, en la reunión, el secretario de Estado, remarcó la necesidad de reformular las políticas públicas que en materia de asistencia jurídica tienen a disposición las personas que no tienen acceso al sistema de prestaciones privados.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?