Terremoto: Piñera instruye a Comité de Emergencia dejar "etapa reactiva"

Mandatario pidió a los intendentes y al gobierno central comenzar con la planificación para actuar con precisión ante contingencias futuras y evitar "eso estar todos los días actuando en función de las necesidades urgentes".

SANTIAGO.- Sin dar tregua a sus colaboradores y tras un maratónico primer día como Gobernante en ejercicio, Sebastián Piñera encomendó al Comité de Emergencia del terremoto comenzar con el período de planificación, con el objeto de dar soluciones más rápidas y concretas ante nuevas eventualidades a futuro.

Cerca de la medianoche, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, comentó que a la cita concurrieron los intendentes de la VI a la IX regiones, como los jefes de plaza de O'Higgins (general Antonio Yakcich), El Maule (general Bosco Pesse) y Biobío (general Guillermo Ramírez).

En ella, expusieron "detalladamente" los informes sobre la situación de cada una de las zonas afectadas por el cataclismo, para así "tener una dimensión de primera fuente".

La idea, agregó, es no generar descordinaciones e improvisaciones ante nuevas complicaciones que surjan, sino que entregar de forma estratégica las ayudas para los damnificados.

"El Presidente instruyó a los intendentes, al Ministerio del Interior, y a las otras áreas que tienen que ver con la emergencia dejar la etapa reactiva, es decir, de estar todos los días actuando en función de las necesidades urgentes, y pasar a una etapa de mayor planificación", puntualizó Ubilla.

Con esto, aseguró, los sistemas de distribución de alimentos y otros insumos "pueden planificarse con anticipación" y actuar con mayor precisión.

Ésta fue la primera de tres reuniones programadas por Piñera en La Moneda. Las otras dos son un consejo de gabinete y otro comité por la reconstrucción, el cual será coordinado por el ministro de Planificación, Felipe Kast.

Por Leonardo Núñez, Emol
Viernes, 12 de Marzo de 2010, 00:24
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion