SANTIAGO.- Bajo fuertes medidas de seguridad, se realizó audiencia de formalización del joven pistolero de La Legua Emergencia Bryan S.G.C., de 15 años, quien se mantenía prófugo desde febrero y ayer fue capturado por la PDI en Curicó cuando salió a la calle asustado por una de las réplicas.
El menor fue formalizado como autor del homicidio calificado de Sergio Guzmán Osses, de 20 años, asesinado a tiros el 18 de febrero en la mencionada población de la comuna de San Joaquín. A tal delito, se sumó el de lesiones graves contra otras dos personas de la misma población.
Las imputaciones fueron realizadas por el fiscal jefe de la zona Sur, Alejandro Peña, y el fiscal adjunto, Fernando Soto, quienes lo calificaron como un peligro para la seguridad de la sociedad.
A luz de los antecedentes, la jueza de garantía Lidia Bruna decidió decretar la internación provisoria del menor en un centro del Sename.
En tanto, el futbolista Alejandro Vásquez, de Curicó Unido, quedó en prisión preventiva acusado como encubridor, tras mantener al menor oculto durante varias semanas en su casa. El deportista fue internado en el penal Santiago I.
Bryan permanecía escondido en la casa del futbolista, quien era su cuñado, desde que el 24 de febrero escapara por los techos y a punta de disparos de unos cien policías que coparon la población en su búsqueda.
Frialdad
Hoy, tras permanecer prófugo durante 20 días, el menor llegó hasta la audiencia esposado, junto a Vásquez, y sonrió fríamente al momento en que la viuda del fallecido le gritó "asesino".
Durante la audiencia, el fiscal Soto leyó la declaración de Osvaldo Guzmán, padre del occiso, quien planteó que las rencillas se iniciaron luego de que él terminara una relación con la hermana mayor de Bryan, hace unos 8 años.
En 2008, cuando sólo tenía 13 años, el adolescente participó directamente en el asesinato del hermano de Sergio Guzmán, Luis, hecho por el que fue internado en un centro del Sename, del que se escapó en 2009.
En tanto, el defensor privado del menor, Gabriel Ruiz, planteó que no estaba de acuerdo con la medida, sin embargo, no se opuso a ella, tomando en consideración que el menor ya estaba prófugo del Sename por la muerte del hermano de Sergio.
Pero el defensor penal público, Vladimir Dlouhy, que representó a Vásquez, se opuso a la petición de la fiscalía, señalando que el deportista no era cómplice del delito, sino que sólo encubridor, lo que tiene una pena menor.
Finalmente la jueza de garantía, Lidia Bruna, decidió dejarlos en internación provisoria y prisión preventiva, respectivamente, tras calificar su libertad como un peligro para la sociedad por la gravedad del delito y por la forma en que se ejecutó.