EMOLTV

Piñera se abre a otorgar indultos sólo por razones humanitarias

Tras el llamado del cardenal, el Mandatario dijo que acogerá la propuesta "con mucho cuidado", ya que a la delincuencia no se le puede dar ni un centímetro de ventaja.

12 de Marzo de 2010 | 13:50 | Emol
imagen

La idea del Cardenal ''la vamos a acoger con mucho cuidado y cariño''. Aunque frente a la delincuencia ''no podemos darle ni un solo centímetro de ventaja'', afirmó Piñera.

Juan Eduardo López, El Mercurio.

SANTIAGO.- Ante el llamado que hizo el cardenal de Santiago, arzobispo Francisco Javier Errázuriz, para reducir las penas o indultar a internos con conducta intachable, el Presidente Sebastián Piñera señaló que está dispuesto a acceder en algún grado a la propuesta, aunque aclaró que frente a la delincuencia no va haber "ningún gesto de debilidad".


Luego de asistir al acto ecuménico encabezado por el cardenal en la Plaza de Armas, el Mandatario aseguró que su gobierno acogerá la propuesta de indulto "con mucho cuidado y cariño".


"En el año del Bicentenario queremos hacer un gesto de generosidad, de unidad, de cariño por todos los chilenos, pero sabemos muy bien que frente a delincuencia no podemos darle ni un solo centímetro de ventaja porque ha causado mucho daño", manifestó.


"Yo estoy muy abierto a que por razones humanitarias personas que estén con enfermedades terminales, que tengan una avanzada edad, considerar en este Bicentenario un gesto de perdón, pero frente a la delincuencia, repito que no vamos a tener ningún gesto de debilidad", añadió.


En tanto el ministro de Justicia, Felipe Bulnes, coincidió con Piñera en que el gobierno estudiará cuidadosamente la iniciativa.


"Tiene que ser analizada con especial atención (...), por tratarse de una solicitud de las comunidades religiosas, buscando combinar la clemencia que piden éstas, con la preocupación que tiene el Gobierno con la seguridad ciudadana", explicó Bulnes.


Coloma y la UDI piensan más en las víctimas


Por su parte el presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, sostuvo que se debe analizar la petición, pero también afirmó que primero se debe pensar en las víctimas.


"Sobre el indulto mismo hay que ver exactamente en qué consiste. Obviamente si se trata de delitos graves o señales perniciosas para enfrentar la delincuencia, no me parecería adecuado, pero si hay un espacio para aquellos que tienen una ejemplar conducta de un tipo de delito que no genera un daño a la sociedad, y por sobre todo una edad ya que su reclusión sea innecesaria, podemos estudiarlo", expresó.


No obstante, el senador hizo hincapié en que para su partido lo primero "es pensar en las víctimas y buscar después la rehabilitación".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?