EMOLTV

Fiscalía Occidente y PDI periciaron hoy el condominio Don Tristán

La idea es sacar muestras fotográficas, planimétricas y fílmicas a fin de que los peritos determinen los daños con que quedó la edificación tras el terremoto.

12 de Marzo de 2010 | 14:41 | Por Francisco Águila, Emol

SANTIAGO.- Antes del lunes deberán estar listas las pericias con que el municipio de Maipú determinará si va o no a demoler el condominio Don Tristán, que sufrió severos daños estructurales tras el terremoto del pasado 27 de febrero y que se agravaron con  las fuertes réplicas de ayer.


Así lo señaló a Emol el fiscal Tufit Bufadel de la Fiscalía Metropolitana Occidente, quien está a cargo de investigar si hubo negligencia en la construcción del edificio por parte de la empresa "Mujica y González", y si los canales de fiscalización municipal actuaron correctamente.


El fiscal llegó esta mañana hasta el dañado condominio, ubicado en la calle Bailén con Tristán Valdés, acompañado de un equipo de peritos del Laboratorio de Criminalística (Lacrim) de la PDI.


Según explicó, la diligencia tenía por objeto tomar muestras fotográficas, fílmicas y planimétricas, con la finalidad de determinar los daños a través de pruebas periciales, y ver si los evidentes deterioros "se produjeron por un problema estructural o de edificación".


Otra arista que Bufadel pretende abordar con las pericias es si la constructora cumplió con las normas técnicas para la construcción y si los mecanismos de fiscalización se cumplieron a cabalidad.


"Para ello se revisará todo el proceso de aprobación del proyecto y los entes que participaron, y una vez que se tenga toda la información se va a determinar si hubo falencias y dónde estuvieron. Luego se determinará si hay responsabilidades penales", dijo.


Respecto de si los moradores podrán ingresar a la edificación en caso de que se decrete  la demolición, para retirar sus pertenencias, el fiscal sostuvo que Bomberos en conjunto con el municipio deberán dilucidar si se podrá ingresar o no.


"Lo único que te digo que si uno de estos departamentos fuera mío, yo no entraría, porque tiene un daño estructural importante", agregó.


Una vez que el condominio esté demolido –explicó- se podrán sacar muestras de los materiales de construcción para unirlos con las pruebas tomadas hoy. A ello se sumarán los documentos y planos de la edificación, a fin de contrastarlos con las versiones de la empresa y del municipio.


De acuerdo al prosecutor, ahora queda individualizar a los moradores del condomio, tomar conocimiento de si interpusieron acciones legales contra la empresa y esperar los resultados de las muestras periciales tomadas hoy.