Lavín junto al edil Luis Plaza, recorren una escuela de Cerro Navia que resultó seriamente dañada por el terremoto de hace dos semanas.
Héctor Aravena, El MercurioSANTIAGO.- En una visita a colegios damnificados de la comuna de Cerro Navia, el ministro de Educación, Joaquín Lavín, explicó las fórmulas que maneja la cartera para normalizar el inicio del año escolar en las zonas afectadas producto del terremoto del pasado 27 de febrero.
El secretario de Estado indicó que "una fórmula es ocupar de una manera diferente la infraestructura que hoy día tenemos y a veces compartiendo la misma estructura entre dos colegios", reduciendo las horas de la jornada completa.
Lavín indicó que de no ser suficiente lo anterior, se "utilizará la infraestructura social de la propia comunidad, ahí estamos hablando de sedes sociales, clubes, gimnasios y otros lugares en que transitoriamente pudiéramos habilitar para hacer clases".
Según los datos que maneja el ministerio de Educación, existen un millón 250 mil alumnos que no han iniciado sus clases aún. De ellos, 560 mil escolares tienen sus colegios con serios daños, los que podrían hacer colapsar esos lugares. Por lo mismo, los estudiantes están imposibilitados de entrar a los recintos.
A pedido del propio Presidente Sebastián Piñera, la autoridad de Educación deberá normalizar el inicio del calendario escolar en no más de 45 días, por lo que el objetivo es que "los niños no pierdan el año", puntualizó Lavín.
El secretario de Estado informó también que en las zonas más afectadas, como Iloca y Constitución, se instalarán colegios modulares debido a la destrucción de los colegios en esas localidades.
Por último, la máxima autoridad de educación recordó que el daño de la infraestructura educacional se estima en 2.100 millones de dólares.
Joaquín Lavín recorrió el colegio Federico Santa María en compañía del alcalde de Cerro Navia, Luis Plaza, quien estimó en sólo diez días la normalización completa del año escolar en su comuna.
"A más tardar la próxima semana van a estar funcionando todos los colegios de Cerro Navia", señaló Plaza.
En relación a los siete establecimientos que no pueden reiniciar aún sus actividades, sostuvo que "los vamos a juntar con otros para lograr el objetivo que no se pierdan más clases".