También se contempla integrar camas y pabellones a los establecimientos de mediana complejidad de la Araucanía.
Mario Quilodran, El MercurioTEMUCO.- Unos dos mil millones de pesos costaría inicialmente recuperar la capacidad operativa del sector salud en la provincia de Cautín, región de La Araucanía, tras el devastador terremoto que remeció al país, el pasado 27 de febrero.
Estos recursos que ya fueron solicitados al ministerio del ramo permitirían la reparación de la vieja torre del Hospital Hernán Henríquez para la habilitación de al menos 15 pabellones, la demolición del tercer piso del CDT y la habilitación de la torre nueva para alcanzar una cantidad mínima de 400 camas
Dentro de esta cifra también está contemplado el integrar nuevas camas y pabellones de los establecimientos de mediana complejidad de la red de Araucanía Sur y Norte.
Según el director del Servicio de Salud Araucanía Sur, Milton Moya, "nosotros creemos que con esta cifra, a nivel de la provincia estaríamos recuperando un 80 a 90 por ciento de las capacidades que teníamos antes del terremoto".
Además, hizo hincapié en que los dos mil millones de pesos que cuesta recuperar lo que se perdió, es sólo una cifra preliminar ya que se está trabajando en una línea de análisis técnico y financiero con consultores "que darán cifras finales que vamos a entregar al ministerio", dijo.
Según informó El Austral de Temuco, el hospital de campaña que fue prometido por la ex subsecretaria, Jeannette Vega, aún parece estar lejos de concretarse en el corto o mediano plazo.
Por ello, considerando la urgencia actual, Araucanía Sur solicitó transitoriamente un hospital de la Cruz Roja para Cautín, decisión que debería ser consensuada con las nuevas autoridades ministeriales en su dimensión y ubicación.