EMOLTV

Tarud pide que el Gobierno se haga cargo en demolición de casas destruidas tras terremoto

El diputado PPD calificó a la catástrofe como un hecho "doble", ya que "no sólo la gente ha quedado sin vivienda, sino que ahora además, se les va a cobrar por la demolición".

13 de Marzo de 2010 | 14:47 | Orbe
imagen

El diputado enfatizo en que el Gobierno debe proveer a las Municipalidades para llevar a cabo las tareas.

Héctor Yáñez, El Mercurio

SANTIAGO.- El diputado PPD Jorge Tarud señaló que el gobierno tendría que hacerse cargo de las demoliciones de las viviendas destruidas por el terremoto.


En este sentido el parlamentario señaló que "a catástrofe es doble para miles de nuestros compatriotas. Hoy día tenemos en la sexta, séptima y octava región, fundamentalmente, la mayoría de las casas construidas de adobe están por demolerse o están en el suelo”.


Tarud calificó a la catástrofe como un hecho "doble", ya que "no sólo la gente ha quedado sin vivienda, sino que ahora además, se les va a cobrar por la demolición de las viviendas".


Ante esta situación, Tarud afirmó que "obviamente la inmensa mayoría de ellos, no está en condiciones de pagar esta demolición, muchos de ellos además han quedado sin trabajo, por lo tanto, aquí lo que compete es que el Estado se haga cargo, demuestre solidaridad. Y por esto yo le hago un llamado al Gobierno, para que sea el Estado el que cubra los costos de demolición".


Además, argumentó que “en las zonas rurales tenemos casas muy antiguas, en donde la gente, los herederos, han seguido viviendo en las casas, pero no han hecho la posesión efectiva. Por lo tanto también le hago un llamado a la Ministra de Bienes Nacionales, para que se proceda con celeridad, con prontitud a regularizar todas las posesiones efectivas de la gente, fundamentalmente en los campos, en la sexta, séptima y octava región".


Por último el legislador manifestó que "la idea es que se provea a las municipalidades con los fondos necesarios, para que ellos sean los que procedan a las demoliciones correspondientes que hoy día están siendo un peligro para la gente. Por lo tanto las municipalidades de nuestro país deben contar con los fondos necesarios para proceder a la demolición.