EMOLTV

Región del Biobío aún mantiene a más de 400 mil personas sin agua potable

La población afectada sigue siendo abastecida mediante camiones aljibes y estanques, informó la Superintendencia de Servicios Sanitarios.

13 de Marzo de 2010 | 15:31 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- La Región del Biobío es la zona que mayores problemas presenta en la distribución de agua potable, según informó este sábado la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SSS) tras realizar una nueva evaluación del suministros a dos semanas del terremoto que afectó a la zona centro-sur del país el pasado 27 de febrero.


La distribución en la VIII Región llega a un 74,1% de la población (1,2 millón de personas), quedando aún más de 400 mil habitantes abasteciéndose mediante camiones, estanques u otros.


La Región del Biobío corresponde a una de las más afectadas en su infraestructura de agua potable y la Superintendencia precisó que sólo continúa sin servicio a través de las redes de distribución la localidad de Arauco, ya que la impulsión a la ciudad no ha sido posible repararla, por lo que será necesario instalar una nueva alimentadora en forma paralela, trabajo que podría demorar varios días.


En Talcahuano disminuyó a un 5% la población abastecida por redes debido a que fue necesario cortar el suministro en el estanque Higueras por 18 fisuras detectadas en la alimentadora que baja de dicho estanque. Sin embargo, a esta hora ya están reparados los daños detectados y se está comenzado a reponer el servicio a unos 15.000 clientes.


El resto de las zonas afectadas por el movimiento telúrico presenta casi en su totalidad un 100% de reposición de abastecimiento, aunque algunas localidades mantienen un servicio de camiones aljibes, debido a arreglos de las empresas prestadoras del servicio.


De todos modos la SSS reiteró el llamado a la población a cuidar el agua potable, con un consumo moderado, evitando su derroche, debido a que la infraestructura puede seguir presentando daños esporádicos producto del terremoto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?