EMOLTV

Gobierno solicita más hospitales de campaña a Cuba

El ministro Jaime Mañalich inspeccionó el servicio en la región de O’Higgins, en donde también sostuvo que implementarán recintos modulares que toleren mejor el invierno que se avecina.

13 de Marzo de 2010 | 17:05 | Emol
imagen

El titular de Salud recorriendo las instalaciones de hospital de campaña cubano.

Pablo Mardones, El Mercurio.

RANCAGUA.- Al igual como lo hace el Presidente Sebastián Piñera, visitando las zonas más devastadas por el terremoto de hace dos semanas, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, verificó en terreno el estado del servicio de salud en la VI Región, ocasión que aprovechó de felicitar al hospital de campaña enviado por Cuba.

En compañía del intendente Rodrigo Pérez Mackenna, el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, y parlamentarios visitó el Hospital Regional de la ciudad, tras lo cual destacó la rearticulación de la región luego del fuerte movimiento telúrico.

"Esta es una región que se está estructurando mejor que otras luego del terremoto, la organización del personal del hospital ha sido extraordinaria, lo que es una preocupación para nosotros por la agotada labor que han realizado", afirmó el titular de Salud.

Luego se dirigió al hospital de campaña enviado por Cuba, momento que aprovechó para felicitar a sus profesionales, aunque mencionó que el ministerio pidió mas colaboración para enfrentar la emergencia.

"Hemos pedido colaboración adicional al gobierno cubano para que traiga otras unidades como ésta. Pero junto con esto tenemos que implementar hospitales modulares, en estructuras que toleren mejor el invierno que las que vemos acá, una solución más definitiva, hospitales pre fabricados", señaló Mañalich.

Según el equipo médico cubano, se han atendido a la fecha 1.128 casos y se han realizado 52 intervenciones quirúrgicas.

El secretario de Estado también precisó que hay un total de 13 hospitales de campaña desplegados en las zonas más afectadas por el cataclismo, mientras que hoy se sumará otro enviado desde Rusia, que será extendido en Puente Alto.