El ministro de Justicia, recorrió el centro penitenciario de El Manzano de Concepción.
Víctor Salazar, El Mercurio.CONCEPCIÓN.- A sólo dos días de haber asumido como ministro de Justicia, Felipe Bulnes criticó a la administración de Ricardo Lagos por el déficit carcelario que existe a lo largo del país, ya que según el secretario de Estado en aquel periodo no se concretaron los proyectos prometidos.
"En materia carcelaria hay una situación de déficit muy profunda, este déficit lo tenemos claramente identificado, durante el gobierno del presidente Lagos se prometieron diez cárceles concesionadas y se entregaron tres", indicó el titular de Justicia a radio BioBío.
En el mismo sentido, Bulnes señaló que apartir de esos años "viene un rezago que explica el déficit carcelario", el cual por la acción del terremoto "ha venido a agravar la situación".
A su vez Bulnes señaló que la voluntad del Gobierno es conocer los daños, para así conformar un informe y a partir de ahí se tomarán las medidas necesarias para superar la emergencia.
"Nuestra voluntad es enterarnos en terreno de los daños, tener un catastro preciso de lo que está ocurriendo, y después implementar medidas a corto plazo y creativas porque no podemos restarnos a un programa de cárceles concesionadas que no va a ser capaz y que ya no tuvo el ritmo para solucionar este hecho", puntualizó el jefe de la cartera.
Respecto a la cárcel de El Manzano, en Concepción, Bulnes evaluó los daños del recinto penitenciario "in situ" y aclaró que éstos fueron producidos por los mismos reos, al mismo tiempo que descartó que sean de carácter estructural.