SANTIAGO.- El diputado UDI, Juan Lobos, solicitó la entrega de ayuda sicológica para los habitantes de la zona centro-sur del país, que se vio gravemente afectada por el terremoto que el pasado 27 de febrero asoló al país.
"Junto con enfrentar la emergencia inmediata en el sector Salud, que tiene que ver básicamente con la infraestructura del sistema público, tendremos que preocuparnos de la salud mental de la población de las regiones afectadas", puntualizó el parlamentario.
En la misma línea, el gremialista añadió que "el país tiene que asumir que un problema adicional serán los efectos post traumáticos de quienes vivieron el terremoto y se deben hacer intervenciones para evitar y minimizar una eventual ola de casos de estrés y licencias por esta patología en los próximos meses".
Frente a ello, Juan Lobos explicó que no sólo el Gobierno debe hacerse responsable de otorgar dicha ayuda, sino que también las empresas y las isapres deberán promover el apoyo psicológico a sus trabajadores y afiliados
El parlamentario, miembro de la Comisión de Salud de la Cámara, recalcó que "estamos a tiempo para hacer una intervención de este tipo, y así evitar un costo mayor que pueden significar las licencias, tanto para el sistema público como privado, afectando de paso la productividad de las empresas".
Si bien el legislador reconoció que es inevitable que la población sufra de una carga psicológica producto de la traumática experiencia, advirtió que se podrían generar cuadros patológicos en caso de no superarse.
"Creo que cometeríamos un error si cerramos los ojos ante esta realidad y la prevención debe ser asumida como parte de las tareas de reconstrucción, en este caso de la salud mental de las personas que vivieron una situación extrema", concluyó el Lobos.