La iniciativa será apoyada por la corpración Bocalan-Confiar, quienes brindarán cuatro perros entrenados.
Gentileza PDISANTIAGO.- Desde hoy y hasta el próximo miércoles se llevará a cabo un operativo psicológico para los menores de las comunas de la VII Región que resultaron más afectados tras el terremoto y posterior tsunami que azotó al país el pasado sábado 27 de febrero.
Las labores estarán lideradas por personal de la Jefatura Nacional de Delitos Contra la Familia (Jenafam), la que realizará diagnósticos grupales a individuales principalmente a los menores de las localidades ubicadas desde Talca a la cordillera.
La subcomisaria de la institución, Carolina González, indicó a Emol que el objetivo es "obtener información en crisis de las víctimas del terremoto en Talca. Ya hubo una avanzada en donde se visitaron los sectores y se escogieron las localidades, como Sagrada Familia, Pelarco, Cumpeo, entre otras".
Tras la visita en terreno hecha el viernes, se constató que serán miles los menores que se verán beneficiados con la iniciativa, los cuales podrían ampliarse a sus pares de la Octava Región. "Es algo que tenemos que analizar", aseguró González.
Además, la subcomisaria indicó que la dotación cuenta con profesionales calificados "ya que el personal policial consta de siete oficiales, los cuales son psicólogos, asistentes sociales y educadores de párvulos. La idea es abarcar los máximos pueblos posibles".
Para hacer las labores más productivas, los efectivos entregarán alimentos y dulces a los menores buscando crear espacios de recreación y prevención de delitos.
Las diferentes áreas de la Jenafam que participarán en el operativo son el Departamento de Acción y Apoyo Comunitario (Dacom), quienes a través de campañas informativas y educativa, por medio de charlas y películas, combatirán la adversidad a la que se enfrentan los niños de la región.
Además, la comitiva la integrará el Instituto de Criminología (Inscrim) y la Brigada de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme), quienes serán apoyado por perros de asistencia emocional de la corporación Bocalan-Confiar.