EMOLTV

Embajador peruano en Chile afirma que relaciones entre ambos países se ven "auspiciosas"

Con la asunción del Presidente, Sebastián Piñera, el diplomático, Carlos Pareja cree que se superarán los desencuentros por el diferendo marítimo.

14 de Marzo de 2010 | 15:32 | Orbe

SANTIAGO.- El embajador peruano en Chile, Carlos Pareja, cree que las relaciones entre el gobierno de Alan García y la administración de Sebastián Piñera van a ser auspiciosas, superándose así los problemas por el diferendo marítimo.

"Las relaciones bilaterales entre Perú y Chile se presentan auspiciosas, tras la asunción del nuevo gobierno del Presidente Sebastián Piñera", indicó el diplomático.

A juicio de Pareja, el ambiente auspicioso en las relaciones se debe en gran medida a la disposición de ambos gobiernos de encapsular el tema de la diferencia marítima en el plano jurídico en la Corte Internacional de Justicia de La Haya; y de ampliar el marco de las relaciones bilaterales a otros temas, como la integración y el comercio.

"El clima para las relaciones bilaterales se presentan auspiciosas (con el nuevo gobierno) y esperamos que los desencuentros que hubo en el 2009 no se reproduzcan en el  2010", expresó Pareja.

El representante del gobierno limeño, consideró que con motivo de la Asamblea General de la OEA, que se realizará en Lima en junio próximo, es casi seguro que el nuevo canciller chileno, Alfredo Moreno visite al país vecino.

Y aunque señaló que se trata de un encuentro multilateral, donde estarán  representados todos los países asociados a al organismo americano, estimó que no faltará la oportunidad para un acercamiento de éste con las autoridades peruanas.

Así, "la asunción de un nuevo gobierno en Chile abre un espacio para aprovechar los espacios de acercamiento y, también, el clima auspicioso que ha generado la buena  relación entre el nuevo Mandatario y su homólogo peruano", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?