Apagón y bono provocan el primer desencuentro entre la Concertación y el Gobierno

Los senadores de la oposición criticaron el manejo de la emergencia desatada anoche y, de paso, insistieron en que se debe aumentar a $100 mil el monto del bono para los afectados por el terremoto.

15 de Marzo de 2010 | 15:02 | Emol

Pocos días duró la unión mostrada para enfrentar las consecuencias del terremoto.

Claudio Parra, El Mercurio.

SANTIAGO.- La cercanía mostrada por el Gobierno y la Concertación tras el terremoto del 27 de febrero pasado, sucumbió ante el apagón que afectó anoche a gran parte del país y el monto que tendrá el denominado "bono marzo" anunciado por el Presidente Sebastián Piñera.


El manejo de la emergencia eléctrica fue el blanco al que apuntaron este lunes los senadores concertacionistas, dejando claro que durante los próximos cuatro años cumplirán su rol de oposición a cabalidad, aunque en ciertas materias estén dispuestos a colaborar con la administración de Sebastián Piñera.


"Le preguntaría al señor ministro del Interior si el director de la Onemi estuvo -usando su frase- a la altura de las circunstancias, porque (...) parecía bufón al salir una hora después del apagón a decirle a todos los chilenos que en media hora más nos explicaría lo que pasaba", lanzó de entrada el legislador socialista Juan Pablo Letelier.


Al respecto, el senador por la Región de O'Higgins calificó la actuación de Vicente Núñez como "inaceptable" y recalcó que esto, en su opinión, demuestra una "improvisación y una falta de experiencia y de profesionalismo" del nuevo gobierno.


El presidente del Senado, Jorge Pizarro, también cuestionó la actuación ante la emergencia, indicando que "da la impresión que no ha sido del todo clara". "Vamos a darle el beneficio de la duda por mientras, pero claramente no actuaron como ellos decían desde la oposición", sentenció el DC, quien coincidió con el senador PPD Guido Girardi en que la demora puede explicarse por las vacantes que aún existen en algunos servicios públicos.


"Otra cosa es con guitarra, dice el dicho popular", advirtió por su parte el líder del Partido Radical y vicepresidente del Senado, José Antonio Gómez, aunque afirmó que espera que el Gobierno "poco a poco" vaya resolviendo este tipo de problemas.


A la polémica por el manejo del corte de la energía eléctrica se sumó también el "bono marzo", luego que el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, descartara aumentar dicho beneficio de $40 mil a $100 mil para los afectados por el sismo de 8,8 grados Richter.


A juicio del líder interino de ese partido, Fulvio Rossi, "no hay ninguna razón, desde el punto de vista fiscal, para no hacer este esfuerzo. Creemos que es perfectamente posible con el estado de las finanzas que dejó el  gobierno de la Presidenta Bachelet".


Por su parte el diputado Marcelo Díaz llamó al titular de Hacienda "a que recapacite" y efectúe una indicación al proyecto que ingresará mañana martes con discusión inmediata al Parlamento, con el fin de que el bono tenga un valor diferenciado en las tres regiones afectadas y se entregue a las familias que ganan menos de $441 mil mensuales.


Díaz aseguró que disponer el gasto del bono como lo plantea el PS "es mucho más dinero bien gastado que empezar a pensar en exenciones tributarias para las empresas constructoras para que hagan negocios, que ha sido alguna de las propuestas que hemos escuchado al Gobierno de Piñera".


La Moneda se defiende


Las críticas tuvieron inmediato eco en La Moneda. Allí la ministra vocera, Ena Von Baer, se encargó de desechar los cuestionamientos, argumentando que la reacción del Gobierno tras el corte del suministro eléctrico "fue sumamente rápida".


"Estuvimos rápidamente sabiendo qué era lo que estaba sucediendo. Los ministros que están a cargo del tema estaban ahí, también el director de la Onemi. Estamos reaccionando sumamente rápido frente a todas las crisis que estamos teniendo", subrayó.


En ese sentido, la ex candidata al Senado destacó que el propio Presidente Piñera y sus ministros están trabajando en terreno para hacer más acucioso el diagnostico de las emergencias que se han presentado, "y por lo tanto se está reaccionando de una forma muy rápida para ir en ayuda de las personas que más lo necesitan".


En cuanto al bono, la portavoz de Palacio explicó que si el monto se incrementa "para las personas que están en las zonas afectadas, podríamos estarle ayudando a personas que no fueron afectadas por el terremoto y por otra parte podríamos estarle restando ayuda a personas que no reciben el bono marzo, pero que sí fueron afectadas por el terremoto".

Las discrepancias por el "bono marzo"

A la polémica por el manejo del corte de la energía eléctrica se sumó también el "bono marzo" prometido por el Ejecutivo y el rol que cumplirá la Concertación en la reconstrucción de las zonas devastadas por el terremoto.


Luego que el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, descartara aumentar de $40 mil a $100 mil el bono para los afectados por el sismo de 8,8 grados Richter -para no afectar los fondos destinados a la reconstrucción- el PS insistió en su propuesta.


"No hay gasto social mejor focalizado a quienes lo perdieron todo. No hay ninguna razón, desde el punto de vista fiscal, para no hacer este esfuerzo. Creemos que es perfectamente posible, con el estado de las finanzas que dejó el  gobierno de la Presidenta Bachelet", manifestó el líder socialista, Fulvio Rossi.


Por su parte el diputado Marcelo Díaz llamó al titular de Hacienda "a que recapacite, que reflexione y que pueda hacer una indicación para que se concrete esta propuesta que cuenta con el apoyo transversal de todas las bancadas de la Concertación".

el jefe de bancada PS de la Cámara de Diputados, Marcelo Díaz, sostuvo que disponer el gasto del bono como lo plantea el PS “es mucho más dinero bien gastado que empezar a pensar en exenciones tributarias para las empresas constructoras para que hagan negocios, que ha sido alguna de las propuestas que hemos escuchado al gobierno de Piñera”.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores