SANTIAGO.- Tras una reunión con el presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, el ministro de Justicia, Felipe Bulnes, anunció que enviará al Congreso un proyecto de ley que permita una prorroga de los plazos correspondientes a las causas civiles en aquellos tribunales que quedaron dañados tras el terremoto del 27 de febrero.
"Efectivamente, hay una preocupación respecto de los plazos. Los abogados lo han planteado, el Colegio de Abogados, la misma Corte. Estamos pensando en despachar en el corto plazo, dentro de los próximos días, un proyecto de ley que otorgue una prórroga respecto de los plazos en aquellas regiones donde los tribunales se vieron afectados", dijo el secretario de Estado.
Bulnes comentó que varias instalaciones del Poder Judicial, particularmente en la Región del Maule y del Biobío, resultaron severamente dañadas, por lo que la Corporación Administrativa del Poder Judicial está trabajando en un catastro de daños de la infraestructura.
Juica, en tanto, destacó que en el primer pleno realizado por la Corte Suprema se ofició al ministro de Justicia sobre la necesidad de un proyecto de ley, "el cual ha sido recogido por éste para solucionar los plazos y, seguramente, darle mayores facultades a los jueces para analizar los casos de entorpecimientos de plazos".
La máxima autoridad del Poder Judicial sostuvo que en Santiago la situación más crítica se vive en el edificio que cobija los 30 juzgados civiles, que se encuentra inhabilitado por la seguridad de las personas.