ARICA.- Cerca de dos mil estudiantes de cuatro establecimientos educaciones pertenecientes al Servicio Municipal de Educación de Arica, fueron reacomodados en otros locales de la ciudad por un período de dos semanas, debido a que arrojaron contaminación por polimetales tóxicos.
La medida adoptada por los directores de los establecimientos implica además una suspensión de la jornada escolar completa en los establecimientos receptores, con el objetivo de que los inmuebles contaminados puedan ser limpiados.
El plantel anfitrión desarrollará sus clases en un margen de tiempo más acotado que de costumbre, de 08:00 a 13:00 horas -habitualmente la jornada de la educación básica se extiende hasta las 15.30 horas-, mientras que el establecimiento visitante ocupará las aulas de las 13:30 a las 18:30 horas.
En tanto transcurren las dos semanas de clases, la empresa C&C, contratada por la municipalidad, se hará cargo de limpiar los residuos tóxicos de los establecimientos afectados.
El asesor de educación del Serme, Mario Vargas, dijo que este sistema opera de una forma similar a la que se está ocupando en el centro sur del país para mitigar el impacto del terremoto del 27 de febrero.
Venegas aseguró que durante este período la Junaeb hará entrega normal de las raciones de alimentos a los estudiantes, la mayoría de los cuales proviene de establecimientos con una alta tasa de vulnerabilidad.
En febrero pasado la Seremi de Salud dio a conocer un estudio del Instituto de Salud Pública que demostraba la existencia de altos niveles de plomo y arsénico en salas de clases, suelos y techos de 15 establecimientos educacionales de la ciudad, municipales y particulares subvencionados.