Chahuán señaló que aunque quizás no exista responsabilidad penal, sí puede haber habido negligencia.
Patricio Ulloa, El MercurioSANTIAGO.- El Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, anunció hoy que ordenará una investigación por los errores cometidos por los organismos encargados de alertar sobre la inminencia de maremotos, los cuales no advirtieron sobre el tsunami que afectó a gran parte de las regiones de El Maule y Bío Bío el pasado 27 de febrero.
La fallida alerta de tsunami derivó en una fuerte polémica entre el Servicio Oceanográfico e Hidrográfico de la Armada (SHOA) y la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) que terminó con la remoción del jefe del SHOA y la posterior renuncia de la directora de la Onemi.
"Puede haber responsabilidad. En principio no iba a haber investigación de oficio porque había versiones contradictorias que se anulaban, sin embargo creo que es un tema demasiado importante que debe despejarse y la Fiscalía tiene que investigar", señaló Chahuán en radio ADN.
Según indicó, el hecho de que "no se hayan dado las alertas de la manera en que estaba estipulado merece ser investigado. Puede que no haya responsabilidad penal, un delito, sí tal vez una negligencia, que sólo por excepción es punible".
Chahuán manifestó que "la investigación la voy a abrir hoy día" y que si la complejidad del caso lo amerita se designará un fiscal regional.