El ministro Hernán de Solminihac dijo que las obras que estaban en carpeta desde antes del terremoto, serán estudiadas ''en su debido momento''.
Claudio Parra, El Mercurio.SANTIAGO.- Resolver los problemas de conectividad, recuperar el suministro de agua potable y la infraestructura dañada en las zonas productivas fueron las tres prioridades que trazó este martes el comité de Obras Públicas de Reconstrucción, constituido para enfrentar las consecuencias del terremoto.
En la ocasión el ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, presentó también a los nuevos integrantes del equipo ministerial: Patricio Lahsen (director general de Obras Públicas); Mauricio Gatica (coordinador general de Concesiones); y María de la Luz Domper (jefa de asesores del MOP).
El secretario de Estado indicó además que se trabajará en la conectividad, para que el traslado de las personas y de las cargas desde un punto a otro "sea lo más eficiente" y seguro posible, dadas las circunstancias del país.
Otro aspecto importante, a juicio del secretario de Estado, es llegar "con soluciones lo más rápido posible" a las zonas urbanas y rurales que han visto interrumpido el suministro de agua potable.
De igual forma, el titular del MOP dijo que un tema "relevante" es lograr la conexión entre las zonas de producción y los puntos donde llegan los artículos, ya sea para consumo local o de exportación, así como también recuperar las caletas pesqueras.
Si bien no existe un plazo determinado para que esas prioridades queden totalmente restablecidas, el ministro enfatizó que en una primera etapa se deben mejorar "los elementos que podamos hacer con rapidez".
"Hay otros elementos de la infraestructura que demorarán más tiempo, como los puentes. Por lo tanto, reponer toda la infraestructura al nivel que estaba anteriormente, incluso mejor, estamos hablando de un máximo de dos años", añadió.
En cuanto a las obras que estaban en carpeta antes del terremoto, como la construcción del techo del Estadio Nacional, De Solminihac aseguró que todo será estudiado "en su debido momento".