EMOLTV

Concertación fija cónclave para definir su rol de oposición

El encuentro fue acordado este martes por los líderes de los cuatro partidos, en su primera reunión de coordinación tras abandonar el poder.

16 de Marzo de 2010 | 12:56 | Emol
imagen

El único presidente que no asistió esta mañana a la cita fue José Antonio Gómez (PRSD). En su reemplazo acudió el secretario general del partido, Ernesto Velasco.

Claudio Parra, El Mercurio.

SANTIAGO.- Cinco días después de dejar el poder que mantuvieron durante dos décadas, los líderes de los partidos de la Concertación se dieron cita en la sede de la DC para sostener su primera reunión de coordinación como bloque opositor.


Precisamente, con el objetivo de definir sus nuevos pasos para los próximos cuatro años, los máximos dirigentes de las colectividades acordaron este martes la realización de un cónclave para el lunes 12 de abril.


"La prioridad hoy es cómo nosotros nos organizamos, cómo somos capaces de tener una postura unida frente al gobierno de Piñera, en distintos temas (...) donde la derecha jamás va a tener una opinión, al menos, desde la mirada que tenemos nosotros", afirmó el presidente interino del PS, Fulvio Rossi, para quien lo fundamental es ser una oposición constructiva, capaz de poner sus temas en la agenda pública.


Otro punto que será abordado en el encuentro será la participación del bloque en el proceso reconstrucción de las zonas devastadas por el sismo de 8,8 grados Richter.


Al respecto, Rossi recordó que la Concertación ya formó un equipo de trabajo multidisciplinario, con representantes de todos los partidos, porque estiman "que debe haber una mirada social, solidaria, del tipo de país que queremos construir post-terremoto".


En cuanto a la posibilidad de que a la reunión asistan los ex Presidentes de la República que pertenecen a la coalición, el senador afirmó que "todos van a estar invitados", al igual que los dirigentes de diversos ámbitos, "para generar un amplio debate" sobre la situación que está viviendo el conglomerado y cómo debe enfrentar lo que calificó como un "gran desafío".


Desde ya, el parlamentario advirtió que una de las principales metas es atraer a los adherentes de la Concertación, "porque la minoría de la gente milita", y subrayó que "el cónclave no es un lugar para lanzar una plataforma y poner futuros líderes".

“El cónclave tiene dos objetivos: uno, cómo nos paramos como oposición hoy día, después de 20 años, siendo capaces de ser una oposición propositiva, constructiva, poniendo nuestros temas en la agenda; por otro lado, está el tema de la reconstrucción nacional, donde hemos definido un equipo de trabajo multidisciplinario, con representantes de todos los partidos, porque pensamos que deben haber una mirada social, solidaria, del tipo de país que queremos construir post-terremoto”, dijo Rossi.
 
“La prioridad no está centrada hoy en poner nombres de personas (a la conducción de la oposición). La prioridad hoy es cómo nosotros nos organizamos, cómo somos capaces de tener una postura unida frente al gobierno de Piñera, en distintos temas, ser capaces de tener una agenda de trabajo, en donde abordemos el tema laboral, el fortalecimiento de la educación pública, la ampliación de las libertades públicas, todos aquellos temas donde la derecha jamás va a tener una opinión, al menos, desde la mirada que tenemos nosotros”, declaró.
 
“Creo que es el momento que enfrentemos también la reconstrucción, no solamente desde la galería, sino que con propuestas concretas”, agregó.
 
“Entonces, no hay que confundirse respecto de cuáles son los objetivos de un cónclave como este”, enfatizó.
 
“Vamos a invitar dirigentes sociales, políticas y de otros ámbitos, para generar un amplio debate, profundo, respecto de cuál es la situación que estamos viviendo hoy y cómo enfrentamos este gran desafío”, dijo.
 
“Nosotros tenemos que ampliarnos como Concertación a nuestros adherentes, porque la minoría de la gente milita”, señaló.
“Ese es el sentido que tiene este cónclave, aunque yo entiendo el interés de los medios en saber si va a ir un ex Presidente o una ex Presidenta. Todos van a estar invitados. Entre todos tenemos que hacer el esfuerzo”, expresó.
 
“El cónclave no es un lugar para lanzar una plataforma y poner futuros líderes”, concluyó el timonel socialista.