EMOLTV

Gobierno formará comisión para mejorar y modernizar la administración del Poder Judicial

La iniciativa fue acordada en una reunión que sostuvieron el Mandatario Sebastián Piñera y el presidente de la Corte Suprema, Milton Juica.

16 de Marzo de 2010 | 15:19 | Por Catalina Pérez, Emol

SANTIAGO.- El Gobierno y el presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, acordaron este martes la conformación de una comisión que buscará mejorar y modernizar la administración del Poder Judicial.


Así lo anunció el propio presidente del máximo tribunal, tras reunirse en La Moneda con el Mandatario Sebastián Piñera.


"Acordamos formar una comisión con el Presidente de la República, a través del ministro de Justicia (Felipe Bulnes), para visualizar y buscar temas para mejorar la administración del Poder Judicial del país y su modernización", informó Juica, destacando que para ello se requiere analizar la flexibilidad financiera del organismo.


El magistrado afirmó también que se fijó una reunión para estudiar si es necesario seguir un camino a través de la vía legal o administrativa, pero no divulgó la fecha de dicha cita.


Según Juica, el Presidente Piñera "tiene un detalle bastante completo" de los problemas del Poder Judicial. "Está conciente de que no hay una armonía entre la modernización de la Reforma Procesal Penal, o sea, de lo que hacen los tribunales, con las normas que hay en el Código Penal que tiene muchos años", destacó.


Ante ello, el presidente de la Corte Suprema manifestó que la intención del Gobierno es buscar una forma de legislar sobre ciertos delitos para adecuar sus normas penales a la situación actual.


En cuanto a los daños que han afectado a los juzgados a lo largo del país tras el terremoto ocurrido el pasado 27 de febrero, Juica afirmó que su sector espera obtener recursos para poder llevar a cabo la reconstrucción. Por ahora, indicó, se sigue el principio de que "los jueces, como puedan, deben recibir, actuar y ejecutar".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?