EMOLTV

Intendencia cifra en más de 30 mil las viviendas dañadas en Santiago

La autoridad regional actualizó el catastro de las casas y establecimientos educacionales afectados por el terremoto.

16 de Marzo de 2010 | 13:33 | Emol
imagen

Varios sectores residenciales de La Reina resultaron fuertemente dañados por el terremoto y las replicas de los últimos días.

Manuel Herrera, El Mercurio

SANTIAGO.- La Intendencia Metropolitana actualizó el número de viviendas afectadas por el terremoto del 27 de febrero, estableciendo que más de 30 mil inmuebles presentan daños de diversa consideración, lo que dejó damnificadas a 41 mil personas.


De ellas, cinco mil están absolutamente destruidas y un número similar registra daños graves. Además, un 21 por ciento de los establecimientos educacionales -equivalentes a 181 colegios- están inutilizables.


Ello se suma a la clausura del Hospital Félix Bulnes y del servicio sanitario en San José de Maipo, la inhabilitación de 30 tribunales y algunos edificios municipales, entre otras edificaciones.


En tanto, el intendente Fernando Echeverría firmó un convenio de colaboración con la Cámara Chilena de la Construcción, que permitirá que 30 profesionales evalúen las viviendas dañadas para verificar si son habitables.


Echeverría sostuvo que, si bien es responsabilidad de los mismos afectados demoler los inmuebles dañados, hay municipios que están colaborando en esta tarea.

A la del encuentro, el presidente de la Cámara de la Construcción, Lorenzo Constans, informó que el gremio "analiza en profundidad" la situación de la constructora Socovil, responsable del edificio Alto Río, que se desplomó en Concepción.

"Esperamos que la comisión de ética analice la situación. Vamos a reunir todos los antecedentes. No vamos a eludir el tema", dijo Constans.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?