EMOLTV

Polémica retrasa despacho del "bono marzo" en la Cámara de Diputados

Los problemas surgieron al momento de conformar la Comisión de Hacienda, que debía sesionar a las 15.30 horas para revisar el proyecto el Gobierno.

16 de Marzo de 2010 | 18:05 | Emol

VALPARAISO.- Una polémica entre la Concertación y la presidenta de la Cámara de Diputados, Alejandra Sepúlveda, retrasó la formación de la Comisión de Hacienda que debía analizar a las 15.30 horas de hoy el llamado "bono marzo", y terminó por aplazar la aprobación del proyecto en la Corporación.


Todo surgió esta mañana luego que los jefes de las bancadas del bloque opositor no concurrieran a una reunión a la que citó Sepúlveda para conformar la Comisión de Hacienda, argumentando que se trató de una cita "informal", que no se ajustó al reglamento.


Ante la ausencia de los legisladores de la Concertación, la presidenta de la Cámara decidió presentar en la Sala los nombres de los diputados que integrarían la mencionada instancia, según dijo, haciendo uso de sus facultades y tras oír la propuesta de los jefes de las bancadas de la UDI y RN.


La nómina fue rechazada por la Concertación afirmando que esto violentaba el reglamento, ya que las comisiones no pueden integrarse si ni siquiera se han constituido los comités.


Tras una ardua discusión, los legisladores acordaron suspender la sesión para formar estas instancias y designar los integrantes de las comisiones.


Los diputados se dieron cita nuevamente a las cinco de la tarde en la Sala y, media hora después, se aprobó la formación de la Comisión de Hacienda, incluyendo los nombres propuestos por la Concertación.


La instancia podrá entonces revisar el proyecto del "bono marzo" recién a partir de las 18.00 horas, por lo que la discusión en la Sala programada inicialmente para las ocho de la noche, deberá postergarse hasta mañana miércoles.


Una vez aprobada por la Cámara, la iniciativa del Gobierno -que contempla la entrega de $40 mil por carga familiar para los sectores más vulnerables- podrá ser despachada al Senado.

“al final son todos los chilenos y chilenas los que hoy día están sufriendo lo que ocurre en la Cámara, así que yo espero responsabilidad, que podamos constituir esta comisión (de Hacienda). Traté de hacerlo de la forma mas acelerada posible para que este bono pudiera salir hoy día y vamos a hacer todo el esfuerzo como Presidenta para buscar la solución”.


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?