Una semana después de renunciar a la dirección de la Onemi, Fernández afirmó que ''es tremendamente necesario recuperar la confianza en las instituciones''.
Héctor Flores, El Mercurio.SANTIAGO.- La ex directora de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Carmen Fernández, celebró el inicio de una investigación por parte de la Fiscalía, para aclarar si existen responsabilidades penales en las fallas que mostró el sistema de alerta de tsunami tras el terremoto del pasado 27 de febrero.
En entrevista con radio ADN, la periodista enfatizó que el país necesita una indagación "profesional y fehaciente" para aclarar el asunto y cerrar el debate que se generó debido a las descoordinaciones entre la Onemi y el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico (SHOA) de la Armada.
"Yo estoy absolutamente disponible si soy invitada a informar y a entregar los antecedentes que me constan, de los cuales dispongo. Tengo la mejor disposición y más aún lo encuentro tremendamente necesario", aseguró.
"El país requiere una claridad meridiana, sin presiones por los titulares que a veces el periodismo quiere instalar, requiere una investigación profunda, detallada, donde se pongan todos los elementos sobre la mesa", agregó.
Siguiendo esa línea, manifestó que "es tremendamente necesario recuperar la confianza en las instituciones" como la Onemi, que se vio afectada por el manejo de la emergencia provocada por el sismo de 8,8 grados Richter.
Al respecto, Fernández reconoció que el terremoto sorprendió a la Onemi en un "proceso de desarrollo", pero subrayó que si éste hubiese ocurrido hace cinco años, "peor habría sido" la catástrofe. Según dijo, "ni siquiera se habría llegado antes de las 24 horas con las primeras ayudas ni logrado restablecer las comunicaciones ese mismo día".
"Yo estoy absolutamente disponible si soy invitada a informar y a entregar los antecedentes que me constan, de los cuales dispongo, tengo la mejor disposición y más aún lo encuentro tremendamente necesario. El país requiere una claridad meridiana, sin presiones por los titulares que a veces el periodismo requiere instalar, requiere una investigación profunda, detallada, donde se pongan todos los elementos sobre al mes ay cerrar el debate público hasta que no se tengan claridades".
"Sí me gustaría que fcuando estas claridades se hagan, cualquiera sean sus resultados, tengan la misma cobertura que tuvo la inquietud por esa clarificación".
"Es tremednamente bnecesario recueprar la confianza en als instituciones" y eso fue lo q motivó su renuncia. Había q dar paso al lado porq sintió q se había personificado en ella y eso estaba perjudicando a la Onemi, que si se instala una desconfianza no puede cumplir con su deber.
"Me alegra que por los cursos que corresponda las cosas se investiguen de manera profesional, fehaciente, (tengo) la mejor disposición y que bueno que esto se haga".}
Esto sorprendió a la Onmei en un "proceso de desarrollo", si hubiese ocurrido esto hace cinco años, "peor hubiese sido aún. Ni siquiera se habría llegado antes de las 24 hoars con las primeras ayudas ni logrado restablecer elas comunicaciones ese mismo día, porque no es ncomparable para nada con los anteriores terremotos que me tocó coordinar".