EMOLTV

Bancada PPD pide censura de mesa de la Cámara tras polémica sesión

Si el reclamo del diputado Ramón Farías es acogido, Alejandra Sepúlveda perdería la testera y se debería proceder a una nueva elección.

17 de Marzo de 2010 | 11:07 | Emol
imagen

Farías interpeló ayer a la presidenta de la Cámara de Diputados por no concederle la palabra mientras se discutía la formación de las comisiones.

Claudio Bueno, El Mercurio.

VALPARAISO.- Tal como había prometido, esta mañana el jefe de la bancada de diputados del PPD, Ramón Farías, solicitó la censura de la mesa de la Cámara encabeza por Alejandra Sepúlveda (PRI) luego de la polémica sesión de ayer, donde se discutió la conformación de las comisiones.


Al iniciar la discusión del denominado "bono marzo", el diputado invocó el artículo 22 del reglamento de la Corporación, que le permite a un jefe de bancada reclamar por la conducta de la mesa.


"Fundo esta presentación en el hecho que durante el desarrollo de dicha sesión, no se consideró mi voto negativo en ocasiones en que se requería la unanimidad de la Sala para aprobar los acuerdos, siendo ignorada la opinión que emitía a nombre de mi bancada en dicha oportunidad, procediéndose por parte de la mesa a dar por aprobados los mismos", argumentó Farías.


"A lo anterior se debe agregar el hecho de que pedí insistentemente la palabra para solicitar la observancia del reglamento, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 21 del mismo cuerpo normativo, siendo nuevamente ignorado por la mesa, dándose por concluida la sesión", añadió, recalcando de paso que cuenta con el apoyo del resto de los diputados de la Concertación.


De acuerdo al reglamento, la solicitud debe ser resuelta al término de la cuenta de la próxima sesión ordinaria, permitiéndose un debate de 20 minutos que usarán, a su arbitrio y por mitad, uno o más diputados que impugnen la conducta de la mesa u otros que la respalden.


Si se acoge la censura, se produciría la vacancia de todos los cargos de la mesa integrada por Alejandra Sepúlveda (presidenta), el RN Germán Becker (primer vicepresidente) y el UDI Iván Moreira (segundo vicepresidente). Por lo tanto, se debería proceder a una nueva elección.

La solicitud del diputado Ramón Farías fue duramente criticada por el jefe de la bancada de diputados del PRI-Independientes, Pedro Araya, quien dijo que ésta "no tiene explicación alguna".

"Censurar a la mesa nos parece un show comunicacional absurdo y sin sentido. Aquí lo importante es apoyar este proyecto para que miles de familias de escasos recursos puedan tener este bono de 40 mil pesos", remarcó el legislador.

En ese sentido, Araya llamó a sus pares de la Concertación "a que piense en la ciudadanía y entiendan que están dando un espectáculo rídiculo simplemente por unos cupos en las comisiones".