EMOLTV

Diputados aprueban por unanimidad el "bono marzo" tras arduo debate

El proyecto del Gobierno, que entrega $40 mil a más de cuatro millones de personas, deberá ser discutido ahora por el Senado.

17 de Marzo de 2010 | 13:07 | Emol

VALPARAISO.- Por unanimidad, la Cámara de Diputados aprobó este miércoles el proyecto del Gobierno que entrega un bono extraordinario de $40 mil pesos a más de cuatro millones de personas pertenecientes a los sectores más vulnerables de la población.


El denominado "bono marzo" fue despachado por la Cámara Baja con 114 votos a favor, luego de tres horas de intenso debate, que fue presenciado por los ministros Cristián Larroulet (Secretaría General de la Presidencia) y Felipe Larraín (Hacienda).


Este último destacó la "amplia acogida" que tuvo la iniciativa y aseguró que esto le da al Gobierno "mucho optimismo" respecto a la posibilidad de seguir trabajando "en proyectos que sean de beneficio para este país y (...) en un clima de unidad nacional necesario para poder hacer frente al difícil momento que se vive".


Los diputados de la Concertación apoyaron el bono, pese a que en la sesión de hoy varios insistieran en la necesidad de entregar más dinero a los damnificados por el terremoto y pidieran información al Ejecutivo sobre los planes de ayuda para los afectados.


Al respecto, el ministro Larroulet garantizó a los parlamentarios que La Moneda está "trabajando intensamente para resolver los problemas de la emergencia" y todas las medidas les serán informadas detalladamente por el titular de Interior, Rodrigo Hinzpeter, en una sesión especial que se efecturará el próximo martes 23.


Trámite en el Senado


De esta manera, el proyecto quedó inmediatamente en condiciones de ser discutido por la Comisión de Hacienda del Senado, aunque ésta aún no se ha constituido.


Sólo una vez que dicha instancia se conforme y apruebe el bono, el conjunto de los senadores podrá debatir acerca de la medida.


Si finalmente la iniciativa es despachada en esta jornada, los $40 mil podrán ser recibidos en los próximos días por todos los beneficiarios del subsidio familiar y de la asignación familiar o asignación maternal, que tengan un ingreso mensual igual o inferior a $457.954. Además, tendrán derecho a obtenerlo las familias y personas registradas hasta el 31 de diciembre de 2009 en el Sistema de Protección Social "Chile Solidario".

En ese sentido, Larroulet agregó que “nuestra primera prioridad era que se aprobara el Bono Marzo y estamos trabajando intensamente para resolver los problemas de la emergencia. El detalle de los programas los conocerán el martes en la sesión”.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?