EMOLTV

Colegio Médico llama a la prudencia ante excesiva automedicación tras terremoto

La entidad recordó que la ley controla la venta de los tranquilizantes mediante receta retenida, porque revisten un peligro para la salud en el caso que no consuman debidamente.

17 de Marzo de 2010 | 14:27 | Orbe

SANTIAGO.- El presidente del Colegio Médico, Pablo Rodríguez, efectuó un llamado a la ciudadanía a no automedicarse para enfrentar las crisis nerviosas o el insomnio como consecuencia del terremoto, ante lo cual recomendó que en el caso de tener “trastornos serios, se debe  recurrir a un médico” para que realice el tratamiento correspondiente.


Rodríguez explicó que se debe efectuar una diferenciación en los medicamentos  “por un lado están los psicotrópicos y por otro los  relajantes musculares. Los psicotrópicos siempre requieren  una prescripción médica".


En este sentido, el dirigente gremial sostuvo que la ley  "controla la venta de los tranquilizantes mediante receta retenida y ello se debe respetar", recalcando que aquellas  personas que adquieren medicamentos “en el mercado negro  ponen en riesgo su salud".


No obstante, el especialista aseguró que en el caso de los relajantes la situación es distinta porque "están a disposición de las personas y pueden adquirirlos fácilmente en  una farmacia", por ello pidió a la ciudadanía "cautela" ante  “la medicación excesiva".


Además, Rodríguez recomendó a quienes “consumen con anterioridad al sismo un determinado medicamento para dormir, que continúen con dicha costumbre", sin elevar la dosis para evitar problemas posteriores.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?