EMOLTV

Subdere y municipios forman equipo para enfrentar problemas económicos post terremoto

La Asociación Chilena de Municipalidades planteó su inquietud al Gobierno por la eventual disminución en el pago de los permisos de circulación y de las contribuciones.

17 de Marzo de 2010 | 17:46 | Emol

SANTIAGO.- La Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) y la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) formarán mañana jueves un equipo de trabajo técnico para estudiar una serie de medidas con el fin de paliar los problemas económicos de los municipios, derivados del terremoto del 27 de febrero.


La idea nació el pasado lunes cuando los directivos de ambas entidades se reunieron en La Moneda, y la AChM planteó su inquietud debido a la eventual disminución en el pago de los permisos de circulación y del impuesto territorial, más conocido como contribuciones.


"Los daños son mucho más graves que lo esperado, estamos afinando el diagnóstico y las medidas necesarias para enfrentar los problemas", explicó el subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores.


La autoridad aseguró que la Subdere "está conciente" de que el terremoto significará un impacto en las finanzas de los municipios por los menores ingresos que obtendrán y, en muchos casos, por los mayores gastos en que deberán incurrir.


Con respecto a este último punto, Flores afirmó que los equipos de la subsecretaría se encuentran estudiando los mecanismos para compensar los mayores costos.


"Todos tenemos que hacer un esfuerzo por apretarnos el cinturón. Ha sido un terremoto de enorme repercusión para las personas, los municipios, gobiernos regionales y el gobierno central. Vamos a buscar un mecanismo porque estamos concientes de la magnitud del problema", insistió.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?