SANTIAGO.- El intendente Metropolitano, Fernando Echeverría, informó que el Gobierno dispuso la entrega de $80 millones a cada municipio de la región para que sean utilizados en el retiro de los escombros que quedaron tras el terremoto.
"El Gobierno ha destinado 80 millones de pesos a las comunas más afectadas de la Región Metropolitana, para destinarlos al retiro de escombros", afirmó el Intendente, tras reunirse con la senadora Soledad Alvear.
Echeverría precisó que de dicho beneficio quedarán excluidas las comunas del sector oriente de la capital, debido a que poseen una mayor cantidad de recursos para destinarlas a esos efectos.
No obstante, la autoridad se mostró consciente de que dicho monto no es suficiente, especialmente en las comunas más populosas, por lo que indicó que, paralelamente, la Intendencia está solicitando más fondos al Gobierno central para enfrentar el tema.
Reiteró además que la demolición, retiro y disposición final de los escombros -que en la capital corresponden a unos tres millones de metros cúbicos- ha sido una especial preocupación de la Intendencia durante esta semana y que se han sondeado cinco sitios en la región que podrían servir para trasladarlos.
Por su parte, la senadora Alvear comprometió su gestión legislativa para impulsar un proyecto de ley que garantice que el Ejecutivo otorgue recursos extraordinarios a las municipalidades y gobiernos regionales, que sean destinados al retiro de los escombros originados por el terremoto.
La parlamentaria explicó que su proyecto pretende modificar la Ley General de Urbanismo, para que no sean los propietarios los que deban incurrir en el gasto de la demolición y retiro de escombros, "sino que sean dotados los municipios y los gobiernos regionales de los recursos necesarios para llevar adelante esta situación".