EMOLTV

Municipio entregará subsidios y créditos para reparar viviendas en Santiago

El alcalde Pablo Zalaquett anunció la creación de un fondo para entregar beneficios económicos a los vecinos, cuyas casas resultaron con daños a causa del terremoto.

18 de Marzo de 2010 | 13:09 | Por Alfonso González, Emol
imagen

El edil detalló que se dispondrá la creación de un fondo por 800 millones de pesos, los cuales podrán ser usados en la reparación de las 10 mil casas afectadas en la comuna.

Gerardo Caso Bizama, El Mercurio.

SANTIAGO.- El alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, anunció la creación de un fondo de $800 millones para ayudar a la reparación de las viviendas que resultaron dañadas por el terremoto.


A partir de este fondo, se entregarán créditos blandos de hasta 150 UF por vivienda y subsidios para la reparación de las casas afectadas de la comuna.


El jefe comunal detalló que para los subsidios estarán disponibles $300 millones, "que están pensados para subsidios de 250 mil pesos para la reparación de muros y otros, hasta un subsidio de 500 mil pesos entregados gratuitamente a las familias más afectadas".


Para hacer uso del beneficio, los vecinos de la comuna podrán postular a partir del 1 de abril en la Corporación para el Desarrollo de Santiago.


Para ello deberán ser propietarios o residentes, presentar un informe de dirección de obras municipales sobre el estado de la vivienda y una evaluación social del municipio.


El edil indicó que a dicho fondo se sumará la ayuda que el Gobierno central anunciará en los próximos días.


10 mil viviendas dañadas en Santiago


El alcalde Zalaquett detalló que de las 22 mil viviendas inspeccionadas hasta el momento en la comuna, alrededor de 10 mil presentaron algún problema tras el terremoto.


De esas viviendas, tres mil tiene daños considerables, que las hacen estar inhabitables, o requerir demolición o reparación estructural.


Respecto de los edificios de la comuna, el municipio ha revisado 210 y ha decretado en dos casos inhabilidad con desalojo, mientras que tres están en proceso de estudio.


Además, de los 45 colegios municipales que existen en la comuna, 31 presentan daños de diversa gravedad, encontrándose 6 de ellos inhabilitados. El edil indicó que reconstruir y reparar dichos establecimientos se requerirán unos $12 mil millones.


En cuanto a las 70 edificaciones consideradas monumentos nacionales que están en Santiago, ya se han revisado 42, de las cuales 24 necesitan reparaciones de diversa consideración.


En cuanto al retiro de escombros que ocasionó el sismo, Zalaquett informó que hasta el momento el municipio ha retirado cerca de 17 mil metros cúbicos, con un costo de $70 millones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?