EMOLTV

Diputados PS piden a Cuba la "inmediata" liberación de los prisioneros de conciencia

Los legisladores afirmaron que su reconocimiento hacia la isla por la ayuda entregada a Chile "en diversas circunstancias históricas", no supone que deban inhibirse de efectuar "una crítica justa a una situación especialmente delicada".

18 de Marzo de 2010 | 13:27 | Emol

SANTIAGO.- Aunque reconocieron las "innumerables muestras de solidaridad" manifestadas por Cuba hacia Chile, los diputados del Partido Socialista expresaron su preocupación por la situación de los prisioneros de conciencia en la isla y solicitaron "su inmediata e incondicional liberación".


Los legisladores decidieron emitir una declaración pública, a nombre de la bancada, en la que reflexionaron acerca de lo ocurrido con el disidente Orlando Zapata Tamayo, quien murió luego de cumplir 86 días en huelga de hambre.


Los diputados dejaron claro que su reconocimiento hacia las autoridades cubanas por la ayuda entregada a Chile "en diversas circunstancias históricas", no supone que deban inhibirse de efectuar "una crítica justa a una situación especialmente delicada y sensible para el mundo de los derechos humanos a nivel internacional".


"Nuestro afecto por Cuba no nos hace olvidar que los derechos humanos proclamados y consagrados en la Carta de 1948, son la primera prioridad, y son la respuesta a los campos de exterminio y a la desaparición forzada de personas", recalcaron.


Según los parlamentarios del PS, "este criterio es indispensable para asegurar el más pleno e irrestricto respeto por los derechos fundamentales a todo nivel de los ciudadanos de la isla caribeña, especialmente en la libre expresión de ideas".


En esa línea, junto con solicitar la pronta liberación de los prisioneros de conciencia, enfatizaron la importancia de que las autoridades cubanas "sujeten su accionar conforme a los principios generales del Derecho Internacional de las naciones civilizadas".


La declaración de la bancada del PS se sumó al proyecto de acuerdo presentado por un grupo de senadores de la DC, liderados por Patricio Walker, y que fue aprobado ayer por la Cámara Alta para condenar las violaciones a los derechos humanos en la isla.

La Bancada de Diputados del Partido Socialista de Chile, ante las sistemáticas denuncias efectuadas por diversos organismos de derechos humanos por la situación que afecta a los denominados presos de conciencia en Cuba, -agudizada recienemente- por la muerte de Orlando Zapata Tamayo, cree neceserio efectuar las siguientes reflexiones:

 1º Cabe hacer presente, el reconocimiento público a las innumerables muestras de solidaridad que el pueblo cubano y sus autoridades han manifestado hacia el pueblo chileno en diversas circunstancias históricas.


 2º Que lo anterior no supone, que  debamos o podamos inhibirnos de efectuar una crítica justa a una situación especialmente delicada y sensible para el mundo de los derechos humanos a nivel internacional, específicamente a partir de los hechos antes descritos.


 3º Que nuestro afecto por Cuba, no nos hace olvidar que los derechos humanos proclamados y consagrados en la carta de 1948, son la primera prioridad, y son la respuesta a los campos de exterminio y a la desaparición forzada de personas. Este criterio es indispensable para asegurar el más pleno e irrestricto respeto por los derechos fundamentales a todo nivel de los ciudadanos de la isla caribeña, especialmente en la libre expresión de ideas.


             En virtud de lo expuesto, los Diputados Socialistas vienen en solicitar al embajador de Cuba en Chile, la preocupación por la situación de los prisioneros de conciencia, solicitando su inmediata e incondicional liberación; asimismo es muy importante que las autoridades Cubanas, sujeten su accionar conforme a los principios generales del Derecho Internacional de las naciones civilizadas.