EMOLTV

Consejo de Rectores de Ues calcula entre 21 y 43 mil los estudiantes damnificados

Cerca de 58 mil millones de pesos son necesarios para la reconstrucción de las casas de estudio devastadas por el terremoto, pero no hay recursos para financiar los arreglos.

18 de Marzo de 2010 | 13:58 | Por Catalina Pérez, Emol

SANTIAGO.- El Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (Cruch) calcula entre 21 mil y 43 mil los estudiantes damnificados de los 217 mil que residen en las zonas afectadas por el terremoto de 8,8 grados Ritcher que ocurrió el pasado 27 de febrero.

Así lo informó el rector de la Universidad de Chile y vicerrector de la Cruch, Víctor Pérez Vera, quien afirmó que "en el mejor de los escenarios existen 21 mil estudiantes damnificados y 43 mil en el peor de ellos".

Por ello, el consejo entregó al ministerio de Educación un informe detallado sobre los efectos del sismo que afectó la zona centro-sur del país, donde se recomienda incrementar las ayudas a los estudiantes cuyas familias se encuentran en una crisis económica producto del movimiento sísmico y así evitar una deserción masiva de universitarios.

"No podemos permitir que nuestros estudiantes, producto del terremoto, abandonen o congelen la vida universitaria, porque sería el país el que estaría perdiendo", aseguró el rector de la Universidad de Chile, agregando que se está en un riesgo de deserción prematura de la educación superior.

Ante ello, el vicepresidente evaluó las iniciativas que el Gobierno está tomando, como es el caso del Crédito Aval del Estado, la cual calificó de "importante, pero no es suficiente". Por eso, el consejo pide que se refuercen las ayudas estudiantiles aumentando el crédito solidario.

En el documento también se registran las cifras preliminares de los gastos de reconstrucción, los cuales alcanzan los 58 mil millones de pesos para reparar las universidades de las regiones del Maule, Biobío, Metropolitana y Valparaíso, ante lo cual el vicepresidente precisó que "no disponemos de los recursos inmediatos".

Ante la falta de recursos para la reconstrucción, el consejo planteó al ministro de Educación, Joaquín Lavín, "la urgencia de evaluar subsidios directos y de otro tipo que nos permitan reindicar nuestras actividades", así como también estudiar los canales para entregar ayuda estudiantil a los damnificados.

Por ahora se encuentran evaluando el financiamiento a através de los seguros comprometidos, reasignaciones de presupuesto y posibles subsidios.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?