SANTIAGO.- El ministro de Justicia, Felipe Bulnes, anunció este jueves que una de las primeras medidas para enfrentar las consecuencias del terremoto es el envío al Congreso de un proyecto de ley que prorrogará los plazos judiciales en los tribunales afectados y que además reducirá a 90 días el plazo para la declaración de muerte presunta.
Bulnes indicó que en los "dolorosos momentos que estamos viviendo" este proyecto busca "permitir que para quienes desaparecieron producto del terremoto y también producto de los maremotos, su muerte pueda ser declarada sumariamente dentro de un plazo de 90 días contados desde el 27 de febrero".
Con ello, explicó el secretario de Estado, los familiares de las víctimas tendrán beneficios jurídicos y económicos, ya que no tendrán que esperar hasta cinco años para poder cobrar los seguros y pensiones correspondientes.
También destacó la ayuda sicológica que esto representa para quienes no han podido recuperar los cuerpos de sus seres queridos, ya que contribuye a "cerrar el círculo en estos momentos de dolor".
En concreto, quienes tengan un familiar desaparecido, una vez que se cumpla el plazo de 90 días deben acercarse a los tribunales de justicia para solicitar una declaración de muerte presunta, "donde básicamente se acredita que las personas estaban vivas antes de la catástrofe y que luego de ella no se ha obtenido señal de que sigan con vida".
Incluso para facilitar la tramitación, el proyecto dispone que el proceso goce de relativo "privilegio de pobreza", es decir, que la publicación en el Diario Oficial de la resolución se haga de manera gratuita.
El segundo eje será prorrogar todos los plazos que estaban corriendo en aquellos tribunales que se han visto especialmente afectados en la zona de catástrofe, entre la Región de O’Higgins, el Maule y el Biobío, además de algunos juzgados civiles de Santiago.
Así se evitará que miles de chilenos pierdan sus derechos o dejen de cumplir con sus sanciones porque los tribunales no están operativos.