SANTIAGO.- Una querella por cuasidelito de lesiones graves y menos graves en contra de la concesionaria del aeropuerto internacional Arturo Merino Benítez, fue presentada este jueves por la familia de una de las víctimas que dejó la caída de una pasarela del terminal aéreo, durante el terremoto del pasado 27 de febrero.
La hija de la matrona Mariela Poo, Macarena Franz, presentó la acción legal en el Primer Juzgado de Garantía de Santiago, acompañada por el abogado Samuel Donoso y el senador del PPD Guido Girardi.
La profesional de la Clínica Alemana de Temuco y su hija intentaban salir del aeropuerto cuando la pasarela se desplomó. Mientras Macarena resultó con lesiones leves, su madre sufrió una fractura de fémur, rótula y columna, que la mantienen internada en un centro de Salud y la obligarán a permanecer al menos un año en reposo.
"Estuvo una hora desangrándose y no había ningún tipo de ayuda médica, si no es por los mismos heridos que estaban ahí, mi mamá se muere", aseguró Franz, quien criticó las medidas de seguridad existentes en el terminal internacional.
El abogado, en tanto, explicó que se pidió una investigación al Ministerio Público para que se determinen las responsabilidades "de la acción negligente" que, en su opinión, existe en el diseño de la pasarela y en la señalización del edificio.
"La verdad es que la gente de la concesionaria se ha limitado a decir que ellos no tienen ninguna responsabilidad", acusó Donoso.
Girardi, por su parte, se declaró convencido de que la estructura se derrumbó "porque no estaba la preparación, no estaban los elementos suficientes para garantizar la seguridad y la vida de las personas". Pero tampoco, añadió, estaba la indicación que les hubiera permitido a los pasajeros evacuar la zona.
El senador Guido Girardi, del Partido Por la Democracia, junto al abogado Samuel Donoso, presentaron hoy jueves una querella por cuasi delito de lesiones graves en el Primer Juzgado de Garantía de Santiago, contra la concesionaria del Aeropuerto Internacional de Santiago.
Lo anterior, luego de que producto del terremoto del 27 de febrero, la pasarela Nº 2 del terminal aéreo se desplomara provocándole serias lesiones a la matrona de la Clínica Alemana de Temuco Mariela Poo, causándole una fractura de fémur, de rótula de rodilla y columna. La mujer permanece internada en la clínica Alemana de Santiago, y se estima que las lesiones le significarán permanecer al menos un año en reposo. Por la misma situación la hija de la mujer Macarena Franz resultó con lesiones menos graves.
Al respecto, Girardi afirmó que presentan esta acción judicial porque "tenemos la convicción de que la pasarela se cayó porque no estaban los elementos suficientes para garantizar la vida de las personas y tampoco las indicaciones necesarias para evacuar la zona con menos riesgo".
En tanto el abogado que respalda la querella, Samuel Donoso, explicó que "estamos pidiendo una investigación al ministerio público para que determinen las responsabilidades de la acción negligente que hay en las señaléticas y en diseño de la pasarela y también para determinar las negligencias ex post al terremoto".
La hija de la mujer afectada, Macarena Franz, relató que estaban sentadas al lado de la pasarela Nº2 y que al momento en que comenzó el terremoto comenzaron a caer los cielos falsos del aeropuerto, lo cual provocó que corrieran para salir del lugar. Sin embargo, les fue imposible porque las puertas estaban trabadas producto del corte de luz. En ese momento se desploma la pasarela sobre ellas.
Franz relató que su madre "estuvo una hora desangrándose y no había ningún tipo de ayuda médica, si no es por los mismos heridos que estaban ahí (y que las auxiliaron) mi mamá se muere".