EMOLTV

Von Baer: Retraso en venta de acciones de LAN "no es un tema de Gobierno"

Reforzando las declaraciones emitidas en los últimos días, aseguró que una vez emitido el mandato de enajenación, el asunto no le compete al Ejecutivo.

18 de Marzo de 2010 | 14:45 | Por Bárbara Covarrubias, Emol
imagen

La vocera también sostuvo que la cifra de víctimas del terremoto recién se dará a conocer cuando esté completamente comprobada.

Héctor Aravena

SANTIAGO.- A una semana del cambio de mando y ya cumplido el plazo autoimpuesto por el Presidente Sebastián Piñera para la venta de sus acciones de LAN (11%), la vocera de Gobierno, Ena von Baer, declinó informar cómo va el proceso de enajenación del paquete accionario, arguyendo que no es tema que le corresponda al Ejecutivo.


"Desde el momento en que el Presidente de la República da el mandato de vender, este no es un tema de Gobierno", respondió en cuatro oportunidades la portavoz, ante las consultas referidas al cumplimiento de los plazos prometidos durante la campaña y los beneficios o perjuicios que el retraso en la transacción puede traerle a Piñera.


Von Baer recalcó que en este minuto la nueva administración está pendiente de los problemas generados por el terremoto y en el cumplimiento de las metas fijadas por el programa de Gobierno, como es el caso del bono marzo (ver recuadro derecha).


Por su parte, a salida de la reunión protocolar que tuvo con el Mandatario, y consultado respecto a si en la cita se conversó la demora existente en la venta, el presidente del Senado, Jorge Pizarro, enfatizó que el tema no fue parte de los temas analizados durante el encuentro.


"Es algo que me parece mal como a todos los chilenos, pero no es un tema que hayamos conversado", afirmó el senador DC.


En tanto, el vicepresidente del Senado, José Antonio Gómez (PRSD), quien también participó del encuentro, refrendó los dichos de Pizarro, indicando que la cita de hoy no era la instancia para analizar el tema, "porque fue una reunión protocolar de Estado y no quiero mezclarlo con lo que hemos conversado hoy".


Cifra de fallecidos y reconstrucción


Dejando en claro que al Gobierno "lo primero que le preocupa son las víctimas y sus familiares", la portavoz de La Moneda dejó en claro que no se han entregado nuevas cifras oficiales de fallecidos, porque se está haciendo un "chequeo sumamente cuidadoso de todos los datos".


Consultada respecto a si existen errores en el balance oficial que en su momento entregó el entonces subsecretario del Interior, Patricio Rosende, Von Baer no quiso calificar el trabajo anterior, al tiempo que indicó que el subsecretario Ubilla sólo entregará los datos una vez que estén completamente confirmados.


Paralelamente, la ministra Secretaria General de Gobierno adelantó que esta noche Piñera  encabezará una reunión del comité de reconstrucción, donde se van a analizar todos los datos respecto a los daños provocados por el terremoto y se van a delinear las medidas de reconstrucción del programa ¡Levantemos Chile!, las que se darán a conocer mañana.


En la cita, coordinada por el jefe del comité, el ingeniero civil (UC) Marcelo Cox, participarán los titulares de Interior, Segpres, Segegob, Obras Públicas, Vivienda, Transportes, Educación, Salud, Hacienda y Economía.

"Como Gobierno estamos muy contentos de haber podio cumplir con un compromiso del Presidente Sebastián Piñera que es pagar el bono marzo, que va en beneficio de más de 4 millones de personas", dijo Von Baer.

"Y estamos muy contentos de haber contado con el apoyo unánime de todos los diputados y todos los senadores, porque esto refleja el espíritu de unidad nacional que necesitamos especialmente en este momento", agregó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?