EMOLTV

Mineduc estudiará fórmulas para evitar la deserción universitaria a causa del terremoto

El ministro Joaquín Lavín afirmó que se destinarán fondos extras para evitar que universitarios abandonen o congelen sus estudios superiores.

18 de Marzo de 2010 | 15:41 | Emol
imagen

Lavín trabaja contra el tiempo para alcanzar soluciones a los problemas en su cartera.

Christian Zúñiga

SANTIAGO.- El ministro de Educación, Joaquín Lavín, se reunió está tarde con el Consejo de Rectores de Universidades de Chile (Cruch), donde confirmó que se buscarán fórmulas para que los estudiantes afectados por el terremoto no deban abandonar sus estudios superiores.


"Para mí lo primordial es centrarme en los estudiantes, eso es lo número uno. Lo que nosotros no queremos es que por culpa del terremoto, por culpa del tsunami, haya estudiantes que tengan que abandonar la universidad o que tengan que congelar el año; ojalá puedan seguir estudiando", aseguró el titular de Educación.


Además, el secretario de Estado afirmó que buscarán fórmulas que permitan evitar la deserción universitaria, para lo cual se estudia la entrega de posibles becas, como de mantención y movilización.


De esta forma, Lavín reafirmó su compromiso con los alumnos destacando que esto "va a ser para mí la preocupación uno. O sea, cómo hacer que los estudiantes universitarios, cuyas familias están en las zonas afectadas, no pierdan el año".


Para ello, el secretario de Estado aseguró que el Gobierno destinará fondos extras para lograr esta meta, pero que éstos deber ser anunciados una vez que se conozca en exactitud cuántos y quiénes son los estudiantes afectados.


"Vamos a trabajar en coordinación con las universidades, porque ellos son los que tienen de primera mano la estimación de cuántos son los estudiantes afectados", aseguró el ministro luego de recibir el documento realizado por la Cruch en el cual se señalan los daños en los recintos universitarios ocasionados por el sismo que afectó al zona centro-sur del país.


En el informe se calcula que entre 21 mil y 43 mil son los estudiantes damnificados, de los 217 mil que residen en las zonas afectadas por el terremoto. Además, se registran las cifras preliminares de los gastos de reconstrucción, los cuales alcanzan los 58 mil millones de pesos.


El ministro de Educación se reunirá nuevamente con los integrantes de la Cruch el próximo 29 de marzo, donde se espera encontrar medidas para superar la situación actual de los alumnos de estudios superiores.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?