Tra el informe, el fiscal del caso, Leonardo de la Prida, deberá definir si formaliza a los doctores involucrados.
Cristián CarvalloSANTIAGO.- Los médicos serías responsables de al menos dos de las llamadas "cesáreas mortales" que se registraron en el Hospital Félix Bulnes el año pasado, según estableció un informe de la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones (PDI).
En el documento, de unas dos mil páginas, se descarta de plano la administración de heparina o algún otro anticoagulante a las pacientes y se desecharía la hipótesis levantada por algunos doctores en torno a la falta de sangre en el recinto asistencial.
Según informó hoy La Segunda, las conclusiones apuntan a que no hay un factor común para explicar las complicaciones que sufrieron seis mujeres, cuatro de las cuales terminaron histerectomizadas y dos muertas.
Sin embargo, también se establece que los médicos serían responsables en al menos dos casos, ya sea por mala práctica o por decisiones administrativas equivocadas.
El proceso se inició el año pasado, luego que se conociera la muerte de dos mujeres en un mismo día, fallecidas después de dar a luz mediante cesáreas. A esos casos se sumó después el de otras mujeres que también tuvieron problemas en sus partos, y terminaron sin útero.
El informe ya está en manos del fiscal del caso, Leonardo de la Prida, quien ahora deberá definir si formaliza a los doctores involucrados.