EMOLTV

Gobierno respalda a nuevo cónsul en Bolivia en medio de polémica por su designación

En 2000, Jorge Canelas aseguró en un mail -de carácter privado- que el mejor vínculo diplomático con La Paz "es no tener relaciones".

18 de Marzo de 2010 | 16:58 | Por Bárbara Covarrubias, Emol
imagen

Canelas se desempeñó como embajador de Chile en Vietnam durante el gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet.

El Mercurio

SANTIAGO.- La vocera de Gobierno, Ena von Baer fue la encargada de entregar un férreo respaldo al nuevo cónsul en Bolivia, Jorge Canelas, cuya designación generó fuerte polémica al conocerse un correo electrónico que éste escribió en 2000, en que indicó que la mejor opción diplomática para Chile era no tener relaciones con Bolivia.


"El mejor estado de nuestras relaciones con Bolivia es no tener relaciones", rezaba el e-mail suscrito por el diplomático, lo que puso en jaque su nombramiento en el país altiplánico.


Pese a ello, Von Baer fue categórica al indicar que se trató de "correo privado" e hizo hincapié en que "se envió hace más de 10 años", por lo que no implicaría un conflicto con el cargo que desempeñará Canelas a partir de ahora.


"El nuevo cónsul tiene una carrera diplomático muy larga y muy reconocida. Fue, de hecho, destinado como embajador en Vietnam por la Presidenta Bachelet" resaltó a continuación la portavoz.


Y en cuanto a la relación con el gobierno de Evo Morales y sus antecesores, Von Baer sostuvo que "nosotros con Bolivia queremos consolidar las mejores relaciones y estamos seguros que el cónsul va a trabajar fuertemente en esa línea".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?