SANTIAGO.- La ministra de Vivienda y Urbanismo, Magdalena Matte, descartó esta tarde reconstruir Constitución en otra localidad, luego que fuera destruida por el sismo y tsunami ocurridos el pasado 27 de febrero.
Al ser consultada sobre la posibilidad de modificar el lugar de la ciudad, la secretaria de Estado respondió de forma tajante: "Definitivamente no".
Matte aseveró que "un país que tiene 2.700 kilómetros de costa no puede depender de esto. Tenemos que aprender a convivir con el mar, a respetar el mar y educar a quienes viven ahí en caso de tsunamis".
Las declaraciones fueron dadas tras firmar una alianza público-privada junto al gerente general de Empresa Arauco, Matías Domeyko, y el alcalde de la ciudad, Hugo Tillería, para elaborar un "Plan de Reconstrucción Sustentable de Constitución".
El acuerdo detalla que en 90 días la empresa diseñara junto a expertos un plan maestro que definirá las nuevas bases para el restablecimiento urbano de la ciudad, para el cual se deberá analizar el actual plano regulador y el cambio geográfico que produjo el sismo 8,8 grados en la escala de Ritcher.
De esta forma, el empresario aseguró que se encuentran aportando no sólo la gestión en la elaboración del diseño urbano, sino también comprometió "los recursos necesarios para poder desarrollar esta primera etapa". No obstante, Domeyko no quiso hablar de números.
El ministerio espera que esta iniciativa pueda ser replicada en otras localidades que fueron devastadas por el terremoto que azotó la zona centro-sur del país.