VALPARAÍSO.- La cámara de diputados aprobó pedir al Presidente de la República, Sebastián Piñera, que haciendo uso de sus facultades otorgue una prórroga a la declaración de impuestos en las comunas afectadas por el terremoto del 27 de febrero.
"Considerando que las contabilidades están, en muchos casos, bajo los escombros, no hay tiempo para cumplir con esta obligación y lo que corresponde, tal como lo establece la ley, es una prórroga, pero, siendo esta una facultad del Presidente, hoy, con el apoyo de toda la Cámara, le pedimos que se pronuncie y que envíe el Decreto Supremo respectivo a los ministros de Hacienda y al Director de Impuestos Internos", explicó el diputado José Miguel Ortiz.
El documento se basa en que la ley establece disposiciones permanentes para casos de sismos o catástrofes, agregando, también, que entre las posibilidades, figura, también, la facultad de autorizar rebajas y condonaciones de ciertos pagos, relativos a la Ley de Impuesto a la Renta.
La ley también incluye a los bienes agrícolas o no agrícolas situados en todas o algunas de las zonas afectadas comprendidas dentro del área del sismo o catástrofe.