EMOLTV

ANEF denuncia primeras desvinculaciones de funcionarios públicos tras cambio de gobierno

El presidente de la agrupación, Raúl de la Puente, indicó que se trata de unos 40 empleados, principalmente a contrata y honorarios, que en su mayoría trabajan en las gobernaciones.

19 de Marzo de 2010 | 11:47 | Por Natacha Ramírez, Emol

SANTIAGO.- Cuando se cumplen ocho días desde la llegada al poder del nuevo Gobierno, el presidente de la Asociación Nacional de Empelados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente, denunció que se han producido los primeros casos de desvinculaciones de funcionarios públicos.


Precisó que se trata de unos 40 funcionarios, que en su mayoría trabajan a contrata y honorarios, precisamente debido a que su situación laboral los hace estar "más vulnerables a las arbitrariedades de las nuevas autoridades".


Indicó que los afectados se desempeñaban "principalmente en gobernaciones y en aquellos servicios públicos que son políticos", mencionando casos en las gobernaciones de Cordillera, Curicó y Melipilla, además del Ministerio de Economía.


Detalló que "una gobernadora en Cordillera aún no asumía y le mandó a decir a las gobernadora subrogante que no quería que nueve personas estuviesen cuando ella asumiera".


Respecto de la cifra de despidos, señaló que "en este minuto no son muchos, porque recién se está produciendo el nombramiento de los jefes de servicios, por lo tanto esto recién está comenzando". No obstante, afirmó que en la ANEF estarán "muy alertas" ante el surgimiento de otros casos similares.


El principal motivo es la "reestructuración"


El dirigente indicó que entre los motivos que invocan las nuevas autoridades para las desvinculaciones se encuentra "la reestructura de la oficina y la facultad que tiene la autoridad". Sin embargo, remarcó que "si un funcionario público está bien calificado, no corresponde que sea desvinculado".


Por esto anunció que "vamos a defender a aquellos funcionarios que desempeñan una función regular, que son honestos y eficientes, y que la autoridad de turno no puede desvincularlas por razones políticas".


De la Puente dio a conocer esta situación a la ministra del Trabajo, Camila Merino, con quien se reunió esta mañana por cerca de dos horas, en que acordaron que la Anef le haría llegar un catastro, que en estos momentos se encuentran elaborando.


"Estamos haciendo este catastro y ella (Merino) ha quedado en que le hagamos llegar estos casos para que pueda hablar con las autoridades respectivas y resolver estos problemas", señaló.


Al respecto, dijo esperar que la autoridad "no tome mucho tiempo en estudiar y que podamos tener resoluciones que favorezcan a los funcionarios públicos en el corto plazo".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?