EMOLTV

Plan de reconstrucción priorizará escuelas y entrega de tiendas de campaña

La primera etapa del programa "Levantemos Chile" contempla además varias medidas para la pesca artesanal, becas para evitar la deserción universitaria y la distribución de 20 mil mediaguas.

19 de Marzo de 2010 | 12:38 | Por Bárbara Covarrubias, Emol
imagen

El costo total de las medidas anunciadas por los ministros bordea los US$110 millones.

Héctor Aravena, El Mercurio

SANTIAGO.- Tal como se adelantó ayer, el Gobierno presentó esta mañana el primer paquete de medidas destinadas a la reconstrucción del país tras el terremoto del 27 de febrero, entre las que destacan la creación de un fondo especial para la reparación de escuelas y la entrega de 25 mil tiendas de campaña dentro de los próximos días.


La primera parte del programa "Levantemos Chile" fue presentada por los titulares de Interior, Rodrigo Hinzpeter; de la Secretaria General de Gobierno, Ena Von Baer; Mideplan, Felipe Kast; Educación, Joaquín Lavín y de Economía, Juan Andrés Fontaine, quienes forman parte del comité de reconstrucción creado por el Presidente Sebastián Piñera.


Según explicaron los ministros, en la reunión de ayer del comité de emergencia se fijaron como prioridades la protección de las familias que aún permanecen sin un lugar para habitar, el retorno a clases de los niños y la reactivación laboral en las zonas costeras más afectadas por el terremoto, medidas cuyo costo total bordea los US$110 millones.


Reparación  de escuelas y becas universitarias


Lavín explicó que su ministerio creará un fondo de reparación de escuelas y colegios, con aportes de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, para lograr que los recintos educacionales estén en funcionamiento lo antes posible.


El aporte por establecimiento será de 30 millones de pesos y la fecha de postulación que tendrán los municipios será entre el 22 y el 26 de marzo.


"Los dineros se utilizarán para reparaciones menores que permitan reestablecer las clases antes del 26 de abril y que también se podrá utilizar para habilitar infraestructura social como colegios transitorios", indicó Lavín.


Además, se entregará una beca de 30 mil pesos por seis meses a 20 mil universitarios cuyos hogares hayan sufrido daños por el terremoto, no importando si estudian en la zona afectada.


Entrega de mediaguas y tiendas de campaña


El ministro de Mideplan anunció que su cartera aportará -gracias a un convenio con Un Techo para Chile, las municipalidades y las intendencias-  20 mil mediaguas, que se sumarán a las 20 mil entregadas por "Chile ayuda a Chile".


A ello se sumará la distribución dentro de los próximos días de 25 mil tiendas de campaña de 25 metros cuadrados, importadas desde China, en las zonas en las que la situación de extrema precariedad impide que las familias se resguarden del mal tiempo.


"Estas medidas son un complemento y no sustituyen a las soluciones definitivas en las que está trabajando el Ministerio de Vivienda", apuntó Kast, al tiempo que indicó que el costo total del plan bordea los 75 millones de dólares.


Y para complementar, el ministro del Mideplan explicó se fijará un standard mínimo de calidad para las soluciones de emergencia, financiado a través del Fosis, que consta de la instalación de aislamiento térmica, colchones, y un kit eléctrico (alumbrado y enchufes) para evitar que se produzcan incendios.


Reactivación de la pesca


El ministro de Economía afirmó que las primeras medidas de su cartera apuntan a reactivar la pesca artesanal y dar trabajo a los pescadores mientras retoman sus actividades laborales normales, lo que se realizará a través del programa "Volvamos a la Mar".


"Este paquete de medidas va en apoyo de las 9 mil familias de las 27 caletas afectadas por el maremoto entre la Quinta y la Novena Región", sostuvo Fontaine.


La primera de ellas es el cofinanciamiento de hasta un 25% del valor de una embarcación, su motor y sus aparejos, para compra o reparación, con un aporte total de hasta 2,1 millones de pesos por pescador. El otro 75% podrá ser financiado a través de créditos que tienen como garantía de un fondo Corfo.


El beneficio se entregará para botes de hasta 12 metros de eslora, siempre y cuando el solicitante esté inscrito en los registros de pesca y se acredite actividad durante el año 2009.


Además, los pescadores que no han podido volver a sus trabajos serán incluidos en el programa especial para generar 60 mil empleos en la zona de catástrofe, anunciado ayer por el Presidente Sebastián Piñera.


Junto a ello habrá una condonación de un 100% en el pago de patentes en las zonas de manejo afectadas, lo que se suma a la ampliación de los permisos de pesca para especies de consumo humano.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?