EMOLTV

Gobierno desglosa última nómina de fallecidos por el terremoto

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, dijo además que la diferencia respecto a la lista entregada por el anterior Gobierno se debe a que en ese momento la información no era completa.

19 de Marzo de 2010 | 16:25 | Por Bárbara Covarrubias, Emol
imagen

Sólo en 359 casos se tiene absoluta certeza de la identidad y causa de los decesos.

Juan Carlos Romo, El Mercurio

SANTIAGO.- El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, detalló esta tarde la última cifra de fallecidos a causa del terremoto, que alcanza 452 personas, indicando que sólo en 359 casos se tiene absoluta certeza de la identidad y causa de los decesos.


Dejando en claro que para el Gobierno, la elaboración de la lista es "un tema de alta sensibilidad", Ubilla explicó que un exhaustivo trabajo de las policías, el Servicio Médico Legal y el Registro Civil permitió definir cuatro categorías diferentes respecto a las víctimas fatales que dejó la catástrofe.


El primer grupo está compuesto por 359 personas fallecidas de las cuales se conoce su RUT y en cuyo certificado de defunción se explicita que su deceso se debió al terremoto que azotó a la zona centro sur del país el pasado 27 de febrero.


Por esta razón, la lista se pondrá a disposición de quienes deseen consultarla en la página web del Ministerio del Interior.


La segunda categoría de fallecidos, según explicó el subsecretario, "está compuesta por aquellas personas fallecidas que están confirmadas por su RUT, pero no tenemos el certificado de defunción y se trata de 67".


Al respecto, precisó que el certificado de defunción es el único instrumento que "permite determinar si estas personas fallecieron como producto directo del terremoto o maremoto". En ese sentido, añadió que hay casos de decesos que se produjeron en las horas siguientes al sismo, pero no cómo consecuencia directa de éste.


En tercer lugar, está el caso de 9 personas cuyos cadáveres están en manos del Servicio Médico Legal, pero su nombre se desconoce debido a dificultades en el proceso de identificación.


Por último, hay 17 personas identificadas que aunque fallecieron en los días posteriores al terremoto existen dudas respecto a si su muerte se pueden atribuir directamente al terremoto o maremoto, por lo que se hará la investigación correspondiente.


Ubilla también indicó que la Subsecretaría del Interior maneja una cifra de 97 desaparecidos y cerca de 300 denuncias de presunta desgracia, que es el único mecanismo para iniciar los procesos de investigación correspondientes.


Diferencias en las cifras


Respecto a la diferencia que se generó con la última nómina entrega por el anterior gobierno el 8 de marzo pasado -cuando las cifras ascendían a 497 fallecidos-, Ubilla argumentó que en ese entonces la información de la que se disponía no era del todo completa.


"La lista del 8 de marzo se elaboró en base a la información disponible y día a día el SML ha ido entregando certificados con las causas de los fallecimientos (…) Por lo tanto no puedo calificarla como un error si la información que existía en ese momento era menos completa de la que yo dispongo", señaló Ubilla.


Asimismo, precisó que hasta el momento no se han dado casos de personas que hayan sido incluidas en la lista leída por su antecesor Patricio Rosende y que posteriormente se haya confirmado que están con vida.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?