EMOLTV

Bomberos calcula pérdidas cercanas a los $ 400 millones por el terremoto

El superintendente del Cuerpo de Bomberos de Santiago, Juan Enrique Julio, recalcó que a nivel nacional hay cerca de 40 cuarteles dañados.

19 de Marzo de 2010 | 17:29 | Orbe
imagen

Los voluntarios de Bomberos han desplegado una ardua labor en la zona de la catástrofe.

Por Víctor Salazar, El Mercurio

SANTIAGO.- El terremoto y tsunami que asolaron a la zona centro-sur del país, no sólo cobró cientos de vidas y derribó miles de viviendas, sino también arrasó con varias  compañías de Bomberos que deberán ser derrumbadas.

Según indicó el superintendente del Cuerpo de Bomberos de Santiago, Juan Enrique Julio, "a nivel nacional hay cerca de 40 cuarteles dañados en distintas regiones, e incluso hay un par totalmente desaparecidos, con bombas y todo".

El voluntario puntualizó que cinco compañías- la quinta, décima, decimosexta, vigésimoprimera y el cuartel general- sufrieron severos daños, lo que sumado a fallas menores de otras compañías, generan pérdidas cercanas a los 400 millones de pesos.

A raíz de esto, Julio aseguró que "probablemente, vamos a tener que rehacer nuestros  presupuestos y, desde luego, solicitar algún aporte extraordinario al Estado con el propósito de enfrentarnos a un gasto que no teníamos presupuestado".

Respecto al financiamiento actual, la autoridad explicó que reciben aportes estatales y de socios colaboradores. Además, obtienen fondos de inversiones que la misma institución ha hecho para cubrir los casi cuatro mil millones de pesos anuales que requiere para su funcionamiento.

Por lo mismo, Julio subrayó que "nosotros siempre hemos sostenido que el Estado debería tener una mayor participación en el financiamiento de nuestra institución y las actuales autoridades en algún minuto así lo hicieron ver. Tenían claro que Bomberos necesita un cambio de  políticas".


En esa línea, el superintendente del Cuerpo de Bomberos expresó su deseo que "una vez que pase toda esta emergencia, efectivamente podamos obtener un mayor financiamiento que nos permita tener una estabilidad económica relativamente tranquila".