En la primera etapa de investigación se estudiaron todos los procedimientos llevados por los médicos en las respectivas cesáreas.
Geraldo Caso Bizama, El Mercurio.SANTIAGO.- Por cuasidelito de homicidio serán formalizados al menos tres médicos del Hospital Félix Bulnes, tras concluir la primera etapa de investigación del caso conocido como "cesáreas mortales", llevada a cabo por la Fiscalía Centro Norte y la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI).
Según indicó hoy el fiscal Leonardo de la Prida las diligencias apuntan a la responsabilidad de dos o tres médicos en la muerte de dos mujeres y las graves secuelas de otras cuatro que fueron sometidas a cesáreas en el citado recinto asistencial.
Aunque aclaró que sólo en algunos de los seis casos se produjeron negligencias médicas, el prosecutor señaló que "luego de conocer el sumario que será entregado por el Servicio de Salud Occidente, entre el lunes y martes de la próxima semana, se van a presentar las audiencias de formalización".
De la Prida precisó que los profesionales serán acusados por cuasidelito de homicidio en el caso de las mujeres que resultaron fallecidas y por cuasidelito de lesiones, por las que resultaron con complicaciones luego del procedimiento médico.
En tanto, el oficial a cargo de la investigación, subcomisario Herwin Rojas, de la Brigada de Homicidios de la PDI, descartó la presencia del fármaco anticoagulante heparina como unos de los detonantes de la muerte de las dos mujeres.
Asimismo, desestimó una mala rotulación de medicamentos y falta de sangre en el banco del hospital, como causales de los decesos.