Teatro Municipal de Viña cerrará durante un año por daños en terremoto

El recinto, construido en 1930, presenta el mayor deterioro en su interior donde muros y techos no resistirían otro sismo de similar magnitud.

VIÑA DEL MAR.- De los cuatro edificios patrimoniales que tiene el municipio local, todos los cuales sufrieron daños como consecuencia del terremoto del 27 de febrero, el más afectado es el Teatro Municipal, cuya reparación y restauración obligará a mantenerlo cerrado durante un año.

Si bien externamente su frontis aparenta una buena respuesta al sismo y sus réplicas, en el interior los daños estructurales preocupan a los equipos técnicos y autoridades municipales.

El muro posterior —ubicado detrás del escenario— se desplazó, lo que hizo que cediera la viga maestra que sostiene la techumbre. Tres contrafuertes están fuertemente dañados.

Osvaldo Urrutia, director de la Secretaría Comunal de Planificación, indicó que urge asegurar y reforzar la estabilidad del edificio, lo que se determinará a través de proyectos de ingeniería estructural.

"Como consecuencia del terremoto, el muro posterior no está en la posición adecuada para resistir otro sismo. Cayó más de un metro. El techo no está protegiendo al teatro para enfrentar las inclemencias del invierno", expresó.

El Teatro Municipal fue construido en 1930. Junto al mejoramiento estructural y arquitectónico deberá ser sometido a trabajos de restauración de las cornisas y adornos, manualidades que son caras y lentas.

Para desarrollar las actividades que se habían programado para el 2010 —temporada oficial de conciertos, festival de cine, concurso musical Luis Sigall y otros eventos— el municipio busca lugares alternativos.

El edificio fue visitado ayer por la alcaldesa Virginia Reginato y equipos técnicos de la Unidad de Patrimonio. En la oportunidad se dio cuenta de la situación de los otros inmuebles patrimoniales, los palacios Vergara, Carrasco y Rioja. El primero de ellos tiene una de sus murallas desplomadas, salones con grietas profundas y daños severos.

La reparación de los cuatro inmuebles requerirá una inversión de 3 mil millones de pesos. Se cuenta con seguros que cubrirán una parte de los daños. Para el resto se postulará al programa de protección del patrimonio, que tiene financiamiento del BID, y se buscarán recursos públicos y privados.

Virginia Reginato indicó que se invitará al ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, para que visite los edificios patrimoniales, compruebe su situación y participe en la búsqueda de soluciones.

Por Audénico Barría, El Mercurio
Sábado, 20 de Marzo de 2010, 00:24
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion